Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoFigueroa Milanés, Alma LucíaLaverde Calderón, Martha ArelisTrspalacios Mórfil, Fanny Freney2018-04-162018-04-162013LCH-04027 2013https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1689Este proyecto consiste en seleccionar y aplicar estrategias basadas en la pedagogía del afecto para prevenir y atender el acoso escolar en los estudiantes del grado noveno (A) de la Fundación Educativa Diócesis de Montelíbano (Córdoba), y validar si a través del proceso y aplicación de la pedagogía del afecto, que se inicia con la observación del comportamiento de los jóvenes, la aplicación de cuestionarios que nos orienten en cómo perciben el mundo, las relaciones interpersonales y qué tanto conocen sobre el acoso escolar donde participan actores principales como las víctimas, victimarios, observadores, tan importantes como el rol de los docentes quienes son pieza clave en la intervención y ayuda fundamental en la motivación para que los jóvenes exterioricen y canalicen sus sentimientos. Basados también en otras experiencias nacionales e internacionales hemos estudiado diferentes casos para comprender el poder que ejerce un ser sobre otro si no se tiene la formación de la autoestima en el nivel adecuado. Culmina con la creación de una propuesta de comunicación visual realizada por los mismos estudiantes para que otros jóvenes no sean víctimas, no caigan en el triste juego de la agresión sea esta verbal, física o psicológica.spaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARAcosoPedagogíaAfectobullyingEstrategias basadas en la pedagogía del afecto para prevenir y atender la violencia escolar en estudiantes grado noveno Fundación Educativa Diócesis de Montelíbano - Córdoba 2013Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)