Menco González, EduardoJaimes Velásquez, MargaritaMárquez Cárdenas, Sandra Milena2023-03-212023-03-212022978-628-7515-15-4https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3284El papel que desempeñó la sociedad civil, en sus múltiples manifestaciones, durante los años 60-80 del siglo pasado, en materia de defensa y promoción de los derechos humanos, fue determinante para el fin de las dictaduras y el inicio de los procesos redemocratizadores en América Latina. Es a partir de este ingente trabajo que se empieza a hablar de educación en derechos humanos, bajo la inspiración de cuatro aspectos: primero, las comunidades eclesiales de base y su deseo de renovar la sociedad desde el compromiso cristiano; segundo, los fundamentos de la Teología de la Liberación que dinamizaron el proceso de transformación de aquellas comunidades es variadas expresiones sociales; tercero, la educación popular como medio para promover la lucha; y cuarto, el espíritu de independencia de la sociedad civil de cara a construir libertad y dignidad humanas.22 Páginasapplication/pdfspaRelación entre teología de la liberación y educación en derechos humanos: aportes para la reconciliación y la pazCapítulo - Parte de Libro10.21892/9786287515154.4https://doi.org/10.21892/9786287515154.4info:eu-repo/semantics/openAccesseducación en derechos humanos,sociedad civilteología de la LiberaciónEducación Popularhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2978-628-7515-15-4