Arce Nader, JaimeHerrera Anillo, KattyBetín García, DianaFawcett Contreras, Sabrina2018-05-042018-05-042012AD-03325 2012https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1976La empresa FERRETERIA RUEDA es una comercializadora de productos para la construcción y ferretería en general cuyo objeto social es brindar un servicio excelente a sus clientes. Se encuentra en funcionamiento desde hace más de 28 años, posesionándose en la actualidad como una de las mejores ferreterías de la ciudad de barranquilla. Su planta de personal directo está conformada por 20 empleados. En este sentido el diagnostico realizado atreves de visitas, encuestas y capacitaciones, determino que la Ferretería Rueda no cuenta con la información necesaria que le permita analizar los resultados relacionados con el desempeño de los colaboradores de la ferretería . Con lo anteriormente planteado, nuestro objetivo principal está basado en diseñar un sistema de evaluación de desempeño laboral , que nos permita tener la información necesaria para medir el desempeño de los empleados de la ferretería y que nos brinde la seguridad de saber que cada uno de los colaboradores le apunten a obtener los resultados de los objetivos planteados por la ferretería y para ello se considero importante utilizar como referente el modelo de evaluación de 360 grados, adaptándolo a las características requeridas de la Ferretería Rueda. Nuestro diagnostico permitió identificar una serie de problemáticas altamente importantes, como son la falta del departamento de gestión humana. El proceso de recolección de la información implicó el empleo de distintos instrumentos entre los que se encuentran encuestas, entrevistas y observaciones las cuales fueron tabuladas y presentadas por medio de tablas y gráficas de frecuencia. Para los propietarios de la empresa es claro que el manejo de esta herramienta dentro de la ferretería le representara una ventaja competitiva y que lo que se pretende es beneficiar en primer lugar a los evaluados, a los jefes, a la Ferretería y finalmente a los clientes así: - Al Evaluado, ya que la evaluación de desempeño le permite:  Conocer aspectos de comportamiento y desempeño que los jefes valoran en sus colaboradores.  Conocer las expectativas de su jefe respecto a su desempeño.  Interiorizar las medidas que su jefe tomara para potencializar su desempeño a través de cursos de capacitación atreves del Sena. - A los jefes:  El sistema de Evaluación le permite tomar medidas y acciones al momento de valorar el trabajo del subordinado.  Planificar y organizar el trabajo de su equipo, estableciendo las metas que desea que estos alcancen.  Mejorar los mecanismos de comunicación con sus subalternos.  Conocer el resultado real del trabajo de sus colaboradores. - A la Ferretería, ya que mediante el resultado de la evaluación puede:  Evaluar el potencial del Talento Humano.  Establecer las contribuciones individuales al plan de acción y al plan estratégico de cada colaborador, de acuerdo con los objetivos asignados a cada uno.  Medir la gestión Administrativa en el corto, mediano y largo plazo.  Tomar decisiones sobre programas de Capacitación ascensos y rotación.  Aumento de los ingresos en la medida que se racionaliza el empleo de recursos de la organización. - Finalmente a los Clientes ya que estos pueden recibir:  Mejor atención prestada por personal capacitado.  Procesos Administrativos agiles y eficientes.spaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARDiseño de sistema de evaluación de desempeño por competencia en la Ferretería Rueda de la ciudad de Barranquilla en el año 2012Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)