Restrepo Ruiz, MariselaBanquet Álvarez, Luis Ángel2024-08-092024-08-092023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/102851.7 MB : 132 páginasSe presenta una propuesta innovadora que tiene como propósito desarrollar la habilidad de escucha en inglés, apoyada en el uso de los subtítulos cerrados con la exposición de diferentes videos. La propuesta esta soportada en el enfoque comunicativo de Retreage(2017) quien concibe el enfoque comunicativo como una competencia básica en la educación, la cual desarrolla un conjunto de habilidades, conocimientos y experiencias, cuyas personas sean capaces de contextualizar y utilizar adecuada y eficazmente en las diferentes situaciones comunicativas, así demostrar la adquisición de las cuatro destrezas comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir. La presente propuesta es de carácter investigativa, con un enfoque mixto, integrando métodos cualitativos y cuantitativos que se estructuran por medio de un análisis del problema. Para esta propuesta se laborará con una población de 145 estudiantes tomando una muestra de 35 estudiantes en la institución educativa Mariscal Sucre. Aplicando dos pruebas diagnósticas, una al inicio y otra al final de la propuesta, para determinar la adherencia y el nivel de inglés de los estudiantes según del curso, además la aplicación de dos encuestas, la cual una será dirigida estudiantes y otra a los padres de familia. El grupo de estudiantes estará comprometido con ejercicios de video en las que el subtitulado es presentado como una nueva estrategia innovadora. El grupo tendrá la oportunidad de observar finalmente veinte (20) videos con el sistema de subtítulos a lo largo de seis semanas aproximadamente y cinco (5) videos sin los subtítulos. Durante este periodo de trabajo académico y didáctico los estudiantes responderán diferentes rubricas de evaluación con el fin de analizar el progreso en la adquisición de la habilidad de escucha en inglés como la lengua extranjera y respectivamente reflexionar sobre la importancia de aprender un segundo idioma. El trabajo.An innovative proposal is presented that aims to develop the ability to listen in English, supported by the use of closed subtitles with exposure to different videos. The proposal is supported by the communicative approach of Retreage (2017) who conceives the communicative approach as a basic competence in education, which develops a set of skills, knowledge, and experiences, whose people are able to Contextualize and use properly and effectively in different communicative situations, thus demonstrating the acquisition of the four communicative skills: listening, speaking, reading and writing. This proposal is of an investigative nature, with a mixed approach, integrating qualitative and quantitative methods that are structured by means of an analysis of the problem. For this proposal, we will work with a population of 145 students asking a sample of 35 students at the Mariscal Sucre educational institution. Applying two diagnostic tests, one at the beginning and another at the end of the proposal, to determine the adherence and the level of English of the students according to the course, in addition to the application of two surveys, which will be directed to students and another to parents. The group of students will be engaged with video exercises in which subtitling is presented as a new innovative strategy. The group will have the opportunity to finally watch twenty (20) videos with the subtitle system over approximately six weeks and five (5) videos without the subtitles. During this period of academic and didactic work, students will answer different evaluation rubrics in order to analyze the progress in the acquisition of the listening skill in English as a foreign language and respectively reflect on the importance of learning a second language. El trabajo.1.7 MB : 132 páginasapplication/pdfImplementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal /Trabajo de grado - EspecializaciónEIIE-09066 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35821info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estudiantes.Aprendizaje.Inglés.Subtitulo cerrado.Lengua extranjera.Habilidad auditiva.Hablar.Video.T-09066