Gómez Pérez, Carlos AugustoRivas Méndez, María AngélicaPérez Carpio, Jesús ManuelRuiz Villegas, Víctor Alonso20191.2 MB : 82 páginas ; gráficos, tablasEl trabajo. Este trabajo investigativo, su pertinencia radica en proponer un esquema de alianzas estratégicas que permita fortalecer los sectores turístico, agroproductor y foodservices del departamento de Sucre, permitiendo caracterizar las alianzas y establecer sus fortalezas y debilidades. Ayudado de una metodología de tipo cualitativo que permitiera describir las categorías de análisis, las cuales fueron interpretadas a la luz de las teorías que buscan determinar aquellas condiciones que posibilitan las alianzas entre actores que actúan en un clúster. Sus resultados están sustentados en determinar que en el Departamento las alianzas en el sector del foodservices aún son débiles y han sido diseñado para hacer frente decisiones restrictivas del orden municipal; en turismo se han realizado alianzas en el pasado y el presente, muchas sin protocolo, por lo general respondiendo a estrategias del orden nacional como la estrategia colegios amigos del turismo, y las que se desprenden de la responsabilidad social empresarial de empresas como Ecopetrol, y más recientemente las que empiezan a consolidarse a partir de la Estrategia de Corredores Turísticos liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Actaulamente para el sector agroproductor, se presentan 54 alianzas productivas, referidas el 50% de estas a cultivos como el ñame, seguida de la ganadería doble propósito (13%) y la piscicultura (11%). Las alianzas del sector agroproductor se caracterizan por estar orientadas a fortalecer la economía campesina de población víctima de desplazamiento forzado, de ahí que la mayoría de estas alianzas se haya financiado para los municipios insertos en los Montes de María, en su orden Ovejas (17%), Toluviejo (11%), San Onofre (7%), Colosó (7%) y Morroa (6%).El trabajo. This research work, its relevance lies in proposing a scheme of strategic alliances to strengthen the tourism, agroproducer and foodservice sectors of the department of Sucre, allowing to characterize the alliances and establish their strengths and weaknesses. Aided by a methodology of qualitative type that would allow describing the categories of analysis, which were interpreted in the light of the theories that seek to determine those conditions that enable alliances between actors that act in a cluster. Its results are based on determining that in the Department the alliances in the foodservice sector are still weak and have been designed to face restrictive decisions of the municipal order; in tourism alliances have been made in the past and present, many without protocol, usually responding to national strategies such as the friendly schools of tourism strategy, and those arising from the corporate social responsibility of companies such as Ecopetrol, and more recently those that begin to consolidate from the Tourism Corridors Strategy led by the Ministry of Commerce, Industry and Tourism. Actaulamente for the agricultural sector, there are 54 productive alliances, referred 50% of these to crops such as yam, followed by dual purpose livestock (13%) and fish farming (11%). The alliances of the agro-productive sector are characterized by being aimed at strengthening the peasant economy of the population victim of forced displacement, which is why most of these alliances have been financed for the municipalities inserted in the Montes de María, in their order Sheep (17%), Toluviejo (11%), San Onofre (7%), Colosó (7%) and Morroa (6%).1.2 MB : 82 páginasapplication/pdfAlianzas Estratégicas para Potencializar la Participación de los Sectores Turístico, Agroproductor y Foodservices del Departamento de Sucre en Mercados Internacionales /Trabajo de grado - PregradoCO-07804 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34984info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Alianzas.Competencia económica.Servicios alimentarios.Turismo.Sucre (Colombia : Departamento).Agroproductor.Esquema.Participación en el mercado.T-07804