Sahagún Navarro, MartaAmortegui González, Miguel ÁngelGuerrero Acosta, Khateryn BrigethOrtiz Torres, Carlos Andrés2022-06-092022-06-092021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2591En líneas generales la educación de estudiantes con Barreras de Aprendizaje en el nivel de Básica Secundaria en Colombia, se ha realizado comúnmente por parte de los docentes a través de la adecuación del currículo y la aplicación de ajustes razonables dentro del aula de clase como parte de la política pública nacional para atender la Diversidad Funcional, lo cual no ha sido suficiente para el desarrollo de aprendizajes productivos que deriven en la realización de proyectos de vida, limitando así la inserción social adecuada de este grupo poblacional; por lo tanto el propósito de esta investigación, que tiene como punto de partida la caracterización de capacidades en jóvenes escolares y la percepción de acudientes y docentes, es analizar estrategias didácticas para el fortalecimiento de habilidades productivas en estudiantes con Discapacidad Intelectual y Mental Psicosocial del grado séptimo en la Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique de Medellín. Lo que conlleva a plantear una propuesta de investigación de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo enmarcado en la metodología de Teoría Crítica, mediante el diseño y la validación de los siguientes instrumentos de recolección de información: ficha resumen, entrevista semiestructurada y grupo focal. La presente propuesta aún no ha sido aplicada, ya que su alcance se limitó a la formulación de una metodología, que al ser replicada en otros ambientes educativos con el respectivo análisis de los datos que se obtengan, podría generar la implementación de aprendizajes productivos que favorezcan la formación integral de estudiantes con Discapacidad Intelectual y Mental Psicosocial, con el fin de transformarlos en protagonistas de su entorno familiar y social.In general, the education of students with Learning Barriers at the Basic Secondary level in Colombia has been commonly carried out by teachers through the adaptation of the curriculum and the application of reasonable adjustments within the classroom as part of the national public policy to address Functional Diversity, which has not been sufficient for the development of productive learning that results in the realization of life projects, thus limiting the adequate social insertion of this population group; Therefore, the purpose of this research, which has as its starting point the characterization of capacities in young schoolchildren and the perception of guardians and teachers, is to analyze didactic strategies for the strengthening of productive skills in students with Intellectual and Mental Psychosocial Disability of the degree seventh at the Institucion Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique in Medellín. Which leads to proposing a descriptive research proposal with a qualitative approach framed in the Critical Theory methodology, through the design and validation of the following information gathering instruments: summary sheet, semistructured interview and focus group. This proposal has not yet been applied, since its scope was limited to the formulation of a methodology, which, when replicated in other educational environments with the respective analysis of the data obtained, could generate the implementation of productive learning that favors the comprehensive training of students with Intellectual and Mental Psychosocial Disabilities, in order to transform them into protagonists of their family and social environment.95 Paginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECARAnálisis de estrategias didácticas orientadas al fortalecimiento de habilidades productivas en estudiantes con Barreras de Aprendizaje del grado séptimo de la Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique de MedellínTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08522 2021info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias didácticas.Pedagogías activas.Barreras de aprendizaje.Inclusión educativa.Habilidades productivas.Aprendizajes productivos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2