Romero Acosta, Kelly CarolinaDiaz Moradt, Lilibeth MilenaMercado Guevara, Leidy YadiraHoyos Pérez, Luisa Fernanda2024-07-192024-07-192023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/102081.4 MB : 49 páginasEl trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir las habilidades sociales que manifiestan dos grupos de adolescentes con diferentes años de antigüedad (un año y seis años) en la escuela de formación de música tradicional Raíces, la población estuvo constituida por 13 adolescentes que hacen parte del grupo musical. Tuvo un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo. La recolección de información se hizo a través de una prueba que buscaba identificar las habilidades sociales manifestadas por los adolescentes pertenecientes a la población y la influencia de la música en el desarrollo de las mismas. La medición de variable se realizó por medio de la aplicación de la prueba de habilidades sociales de Goldstein. Los resultados obtenidos nos muestran que a pesar de que ambos grupos se encuentran en un nivel bajo, el grupo 1, el cual tiene un año en el proceso musical, presenta más deficiencias que el 2 que tiene 6 años participando del proceso, por lo tanto, se puede concluir que en el tiempo que han sido parte del proceso de formación ha influido significativamente en el desarrollo de habilidades sociales de los mismos. El trabajo.The main objective of the research work was to describe the social skills manifested by two groups of adolescents with different years of seniority (one year and six years) in the Raíces traditional music training school, the population consisted of 13 adolescents who are part of of the musical group It had a quantitative approach with a descriptive design. The collection of information was done through a test that sought to identify the social skills manifested by adolescents belonging to the population and the influence of music on their development. The measurement of the variable was carried out through the application of the Goldstein social skills test. The results obtained show us that despite the fact that both groups are at a low level, group 1, which has been in the musical process for one year, presents more deficiencies than group 2, which has been participating in the process for 6 years, therefore, it can be concluded that the time they have been part of the training process has significantly influenced the development of their social skills. El trabajo.1.4 MB : 49 páginasapplication/pdfLa música como medio para estimular el desarrollo de las habilidades sociales en dos grupos de adolescentes de la escuela de formación de música tradicional raíces, de Sincelejo - Sucre /Trabajo de grado - PregradoPS-09075 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35850info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Habilidades sociales.Adolescentes.Grupo musical.Música.Habilidades sociales.Desarrollo social.T-09075