Narváez Mercado, BerónicaMosquera del Castillo, Elia EstherSuarez Hernández, Yaneth MarianaMendoza Ortega, Aracely del Socorro2023-06-032023-06-032018https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7734699 KB : 30 páginasEl nuevo Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011) estableció de manera expresa en varios de sus artículos, el carácter de fuente formal de la jurisprudencia del Concejo de Estado, lo anterior responde a la necesidad de seguridad jurídica e igualdad entre los asociados, principios fundamentales en el Estado Social de Derecho. Si bien, dicha figura persigue la descongestión de la administración de justicia debido a la agilidad propia de dicho mecanismo, además de establecer un procedimiento alternativo, pues es opcional de los interesados hacer uso de él, debido a que no se constituye como un requisito de procedibilidad para adelantar acciones ordinarias; el alcance que está teniendo en la realidad de la práctica jurídica colombiana el mecanismo de extensión de sentencias de unificación de la jurisprudencia del Consejo de Estado, creado en la nueva ley, se ha caracterizado porque en sede administrativa el común denominador es la negativa a la solicitud de extensión, lo cual no permite establecer si las autoridades administrativas están aplicando la jurisprudencia administrativa unificada. De otra parte ante el Consejo de Estado se ha observado que la generalidad de solicitudes suelen ser rechazadas por falta de los requisitos para su procedencia. El trabajo.The new Administrative and Contentious Administrative Code (law 1437 of 2011) established in an express way in several of its articles, the character of formal source of the jurisprudence of the Council of State, The above responds to the need for legal security and equality between the associates, fundamental principles in the Social State of Law. Although, this figure pursues the decongestion of the administration of justice due to the agility of said mechanism, besides establishing an alternative procedure, since it is optional for those interested to use it, because it is not constituted as a requirement of procedure to carry out ordinary shares; the scope that the reality of Colombian legal practice is having the mechanism of extension of sentences of unification of the jurisprudence of the Council of State, created in the new law, has been characterized because in administrative headquarters the common denominator is the refusal to extension request, which does not allow to establish if the administrative authoritiesare applying the unified administrative jurisprudence. On the other hand, before the Council of State, it has been observed that the generality of requests is usually rejected due to lack of requirements for their origin. El trabajo.699 KB : 30 páginasapplication/pdfContenido y alcance del mecanismo de extensión de jurisprudencia del consejo de estado colombiano, a partir de la Ley 1437 de 2011 /Trabajo de grado - PregradoEDA-07410 2018https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35105info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Jurisprudencia.Seguridad jurídica.Estado social de derecho.Ley 1437 de 2011.Extensión de jurisprudencia.Consejo de estado.Estado social de derecho.T-07410