Mogollón Rodríguez, Martha JudithOtálora Oviedo, BellanithLoaiza Ferla, Doris2022-06-082022-06-082021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2576El desarrollo del pensamiento lógico matemático facilita y favorece el proceso de aprendizaje de los estudiantes en todos sus aspectos, por tal razón los conocimientos que construyen y adquieren los estudiantes en su proceso de formación son fundamentales y esenciales para la comprensión y solución de situaciones desde diferentes contextos. Es por ello que, desde las matemáticas, y específicamente desde el pensamiento lógico matemático se promueva el desarrollo de habilidades y competencias básicas de pensamiento, lo cual favorece el aprendizaje de los estudiantes, convirtiéndolo en un ser matemáticamente competente que pueda dar solución a las diferentes situaciones que le surgen en su vida diaria, tanto en su contexto escolar como fuera del aula. Lo cual contribuye a construir conocimientos significativos desde la experiencia propia, donde el estudiante se apropia e interioriza sus conocimientos adquiridos en su proceso de formación en el aula de clase, mejorando de una u otra forma los niveles de desarrollo del pensamiento lógico matemático, procesos y habilidades de planteamiento y resolución de problemas a partir de las diversas estrategias didácticas e innovadoras que le permiten hacer uso de material concreto, abstracto-pictórico, ya que se trata de actividades que les divierte y por ende los motiva y les facilita el aprendizaje. Finalmente, a través de esta investigación pretendemos plantear e implementar una propuesta basada en el método Singapur para fomentar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural Campo Hermoso del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.The development of mathematical logical thinking facilitates and favors the learning process of students in all its aspects, for this reason the knowledge that students build and acquire in their training process is fundamental and essential for the understanding and solution of situations from different contexts.That is why, from mathematics, and specifically from mathematical logical thinking, the development of basic thinking skills and competencies is promoted, which favors the learning of students, turning them into a mathematically competent being who can solve the different situations that arise in their daily life, both in their school context and outside the classroom. Which contributes to building meaningful knowledge from their own experience, where the student appropriates and internalizes their knowledge acquired in their training process in the classroom, improving in one way or another the levels of development of mathematical logical thinking, processes and problem-solving and planning skills based on various didactic and innovative strategies that allow them to make use of concrete, abstract-pictorial material, since these are activities that amuse them and therefore motivate and facilitate learning Finally, through this research we intend to propose and implement a proposal based on the Singapore method to promote the development of mathematical logical thinking in third grade students of the Rural Educational Institution Campo Hermoso in the municipality of San Vicente del Caguán, Caquetá.56 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAREl método singapur como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico matemáticoTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08525 2021info:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento lógico.Método.Problemas.Matemáticas.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2