De la Barrera Bertel, Frank JBersinger Martínez, Eriberto CarlosCruz Cruz, Eliana PatriciaLópez Niebles, César Augusto2022-05-262022-05-262021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2452El desarrollo de las competencias ciudadanas permite que los estudiantes se encaminen a ser personas comprometidas con la sociedad, con ellos mismos y con la construcción de una ciudadanía pacifica; en ese orden de idea la escuela es de los primeros escenarios de socialización de los estudiantes en donde empiezan a interactuar con personas ajenas a su núcleo familiar, dejando en evidencia los procesos de convivencia de sus hogares, en muchas ocasiones dichas maneras de socializar están marcadas por la agresión física y verbal como alternativa de solución de conflictos. Es entonces la escuela quien contribuye a mejorar y reestructurar esos conocimientos previos en los estudiantes sobre sana convivencia a través del desarrollo de competencias ciudadanas; la puesta en marcha de este proyecto se basa en una investigación de observación directa, con enfoque cualitativo realizada en la institución educativa Dulce Nombre de Jesús, de la ciudad de Sincelejo - Sucre donde se vio en evidencia la problemática de convivencia; por lo que fue necesario implementar las comunidades de diálogo como estrategia para mejorar dicha problemática. Además de lo anterior, se puede decir que los resultados que se obtuvieron en la observación fueren sistematizados a partir de los instrumentos implementados, que dieron lugar al desarrollo en los estudiantes de buenas relaciones interpersonales y la sana convivencia.The development of citizenship skills allows studets to become people committed to society, to themselves and to the contruccion of a peaceful citizenship; int that order of idea, the school is one of the first scenarios of socialization of students where they begin interact with people outside their family nucleus, leaving in evidence the processes of coexistence of their homes, in many occasions asan alternative for conflict resolution. It is then the school that contributes to improve and restructure that previous knowledge in students abouth healty coexistence through the development of citizenship skills; the implementation of this project is based on a research of direct observation, with a qualitative approach, carried out in the educational institution Dulce Nombre de Jesus, in Sincelejo city, where the problems of coexistence were evident; therefore, it was necessary to implement dialogue communities as a strategy to improve this problem. In addition to the above, it can be said that the results obtained in the observation were systematized from the implemented instruments that to the development in students of good interpersonal relationship and healthy ones.90 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECARLas comunidades de diálogo como estrategias para fortalecer la convivencia en los estudiantes del grado 1 – A de la Institución Educativa Dulce Nombre de JesúsTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08622 2021info:eu-repo/semantics/openAccessSociedadPedagogíaConvivencia.Comunidades de dialogo.Aprendizaje.Lúdica.Estudiantes.Didáctica.Pedagogía.Competencias ciudadanas.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2