García Álvarez, DiegoSoler, María JoséAchard-Braga, Lourdes2022-09-142022-09-142017-06-270123-9813https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3102Con la finalidad de la promoción del bienestar psicológico en centros educativos, se diseñó una experiencia psicoeducativa basada en el cultivo de las fortalezas del carácter para estudiantes de educación secundaria. La investigación contó con los objetivos de: determinar el nivel de bienestar psicológico en los adolescentes de secundaria; analizar las relaciones entre bienestar psicológico y las fortalezas del carácter; establecer si existen diferencias de género y de acuerdo con el tipo de centro educativo con respecto al bienestar psicológico – sus dimensiones- y las fortalezas del carácter en los adolescentes de secundaria. Metodológicamente se ajusta a una investigación descriptiva con diseño transversal y correlacional a través de la recolección de datos por medio de medidas psicométricas con adecuados índices de confiabilidad y validez. Como resultados se tienen niveles adecuados de bienestar psicológico en los adolescentes estudiantes, correlaciones significativas entre el bienestar y las fortalezas del carácter de valentía, perseverancia, gratitud, inteligencia social y autocontrol, además de algunas diferencias significativas en la dimensión aceptación del bienestar psicológico y en la fortaleza de la inteligencia emocional de acuerdo con el género en los estudiantes.With the purpose of promoting psychological well-being in educational centers, a psychoeducational experience based on the cultivation of character strengths was designed for secondary school students. The research had the following objectives: to determine the level of psychological well-being in high school adolescents; To analyze the relationships between psychological well-being and character strengths; To establish if there are differences of gender and according to the educational center with respect to the psychological well-being - its dimensions - and the character strengths in the secondary school adolescents. Methodologically, it conforms to descriptive research with cross-sectional and correlational design through the collection of data through psychometric measures with adequate consistent and validity indexes. The results reveal adequate levels of psychological well-being in adolescents students, significant correlations between well-being and character strengths namely courage, perseverance, gratitude, social intelligence and self-control, in addition to some significant differences in the acceptability dimension of psychological well- being and in the strength of emotional intelligence, according to gender in students.14 Páginasapplication/pdfspaPromoción del bienestar psicológico en la secundaria: una experiencia pilotoArtículo de revista10.21892/01239813.3352500-5766https://doi.org/10.21892/01239813.335info:eu-repo/semantics/openAccessBienestar psicológicofortalezas del carácteradolescentessecundariaPsychological well-beingcharacter strengthsadolescentshigh schoolPromotion of psychological well-being in secondary school: a pilot experiencehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2