Martínez-González, Marina BegoñaPérez Pedraza, Diana C.García-Chávez, Isaura E.Banquez, JesúsCórdoba, PaolaCanchila, EsquelinGonzález-Montes, Eliana T.Hernández Henríquez, Cindy P.López Díaz, AracelisHadechini Meza, Leidy Luz2022-06-282022-06-282019https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2724EI Programa de Formación de capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento de Sucre, Caribe, surge como una estrategia para apoyar la Formación de Alto Nivel (FAN) del capital humano del Departamento de Sucre, en el marco de la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación “Colombia Construye y Siembra Futuro” que estableció la generación, difusión y uso del conocimiento como una condición fundamental para la modernización del sistema productivo y el incremento de los niveles de innovación y competitividad del país. Y como parte de esta política, se implementó la estrategia de apoyar la formación de 3.600 profesionales en el nivel de doctorado, de manera que Colombia pueda contar con un recurso humano con fortalezas para la investigación y la innovación (Colciencias, 2008, CONPES 3527 de 2008 y 3582 de 2009). Dentro de este contexto, el Programa de Formación de Alto Nivel del departamento de Sucre, tiene como propósito incrementar la disponibilidad de capital humano con capacidades para la ciencia, la tecnología y la innovación para contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad del Departamento y la Región. Este Programa se desarrolló mediante de la alianza Colciencias / Departamento de Sucre, con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) y la aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del FCTeI el 19 de julio de 2013. Esencialmente, el Programa busca incentivar a profesionales sucreños con interés en su formación investigativa y crear condiciones favorables de un nicho científico que les permitiera articularse para generar propuestas que representen un aporte a la región en las áreas estratégicas previamente identificadas, para lo cual se seleccionaron 20 núcleos problema en los sectores económicos priorizados para Sucre; se formaron 12 doctores en Brasil y 200 magister en tres universidades de la Región Caribe, a saber: La universidad de Córdoba, la Universidad del Norte, y la Universidad Tecnológica de Bolivar. De esta manera, se pretende contribuir a la superación de las falencias que, en materia de ciencia, tecnología e innovación, padece el Departamento.114application/pdfspaInclusión social de comunidades especiales en el departamento de Sucre: desafíos y oportunidadesLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessPsicología socialDesarrollo económico y socialEducación y desarrolloInclusión socialdesarrollovulnerabilidadclimaviolencianiñosniñasadolescentesconflicto armadoSucreColombiaProblemas socialeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2978-958-5547-23-0