Vergara Palmeth, SagrarioAriza Oviedo, Vicky LucíaBallesteros Suárez, Yasith YunithPalencia Rivera, Leonardo Jose2018-04-192018-04-192013LCT-03832 2013https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1772El proyecto denominado La Plataforma EDMODO como Estrategia Pedagógica para Disminuir el Temor a la Evaluación en Estudiantes de 5° de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués, surgió como una necesidad para enfrentar el temor que tradicionalmente sienten los estudiantes a ser evaluados en el proceso de enseñanza aprendizaje; información que se corroboró según la encuesta aplicada en los estudiantes del curso en mención. Este es un proyecto educativo que pretende motivar a los niños desde la primaria a perder el miedo hacia las evaluaciones y fomentar el uso de las herramientas tecnológicas disponibles a través de las plataformas virtuales educativas, con el acompañamiento de los docentes y orientadores del mismo. La herramienta utilizada se denomina EDMODO, la cual es esencialmente una plataforma educativa gratuita que se encuentra disponible en internet para el fomento de actividades pedagógicas a través de la web. El proyecto fue ejecutado en la Institución Educativa Mariscal Sucre ubicada en el municipio de Sampués en el departamento de Sucre Colombia, específicamente en los estudiantes pertenecientes al grado 5°, liderado por los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, Leonardo Palencia Rivera, Vicky Ariza Oviedo y Yasith Ballesteros Suárez, como requisito fundamental para obtener el título profesional correspondiente. El proyectó constó de tres fases operativas en las que se socializó ante la comunidad estudiantil, se dieron las bases e instrucciones para el manejo de la plataforma EDMODO, se aplicaron tres pruebas evaluativas en las áreas temáticas de medio ambiente, informática y castellano, respectivamente y se realizó el proceso de retroalimentación entre docentes y estudiantes a través de la plataforma virtual. Posteriormente se ejecutó una evaluación general a cerca del proceso implementado, a través de una encuesta a los estudiantes, con la finalidad de determinar el grado de satisfacción o inconformidad que presentó la ejecución del presente proyecto educativo. Aquí los estudiantes manifestaron su satisfacción con el proyecto, dejando ver los deseos por la implantación del modelo de evaluación educativa a través de plataformas virtuales, de una forma más sencilla, práctica y dinámica que favorezca el proceso evaluativo y contribuya a disminuir el temor a ser evaluado como tradicionalmente se viene realizando. Finalmente se hacen algunas recomendaciones formales a la institución educativa y los docentes para que fortalezcan el proceso evaluativo didáctico utilizando las herramientas tecnológicas que fomenten su uso y que los estudiantes se encuentren a la vanguardia de los adelantos tecnológicos que se susciten en el medio actual.spaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARAprendizajeEnseñanzaPlataformaEdmodoDidácticoPedagógicoEvaluaciónTecnológicasInternetLa plataforma EDMODO como estrategia pedagógica para disminuir el temor a la evaluación en estudiantes de 5º de la Institución Educativa Mariscal Sucre de SampuésTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)