Salinas Peñate, Erika PatriciaGonzález Meza, Luz EugeniaRestrepo Ruiz, Marisela2022-08-112022-08-112022https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2973El siguiente capítulo presenta un recorrido sobre la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en inglés de la modalidad virtual de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, fundamentado en la importancia de la formación del docente de inglés para la sociedad, lo que es a su vez, el factor identitario del programa. Para el proceso efectivo de la práctica desde la Coordinación Institucional de Práctica y Pasantía se cuenta con lineamientos y el reglamento de práctica especifico de los programas teniendo en cuenta las normas nacionales actuales. En el programa en mención, la práctica pedagógica está divida en dos cursos de los dos últimos semestres del plan de estudio, en los cuales se pretende fomentar maestros pre–servicio en la mejora de las habilidades para enseñar ESL o EFL de forma eficiente. Por otro lado, se crea un espacio de investigación para los profesores en formación, a través de la investigación acción y bajo los enfoques de PBL, TBL, CLIL, CALL, EI, basándose en el precepto que, durante muchos años la enseñanza del inglés solo se regía por un enfoque de traducción gramatical, siguiendo una secuencia de reglas, bastante alejado del verdadero propósito del lenguaje que es la comunicación. El programa en mención, debido a su metodología virtual, tiene una gran incidencia y apropiación de los recursos tecnológicos para el aprendizaje e implementación de la enseñanza del inglés; es por ello que este programa académico propende por la utilización de una gran variedad de recursos tecnológicos que potencien el quehacer del futuro profesional.The following chapter presents a tour from the pedagogical practice of the Bachelor in English program of the virtual modality of the Corporación Universitaria del Caribe–CECAR, based on the importance of English teachers’ training for society; which constitutes its identity factor. For the effectiveness of the practicum process at its institutional coordination and internship there are practicum guidelines and regulations of the programs, taking into account the national standards. The pedagogical practice is divided into two courses in the last two semesters of the curriculum; in which it is intended to encourage pre-service teachers to improve their skills in teaching ESL or EFL in an efficient way. On the other hand, it looks for creating, constantly, research spaces for teachers in training, through action research and under the approaches of PBL, TBL, CLIL, CALL, EI. Based on the fact that for many years, the English teaching only focused on the grammatical translation method, following a sequence of rules and far from the ultimate purpose of language, which is communication. Due to the this program nature, technology resources learning and usage are essential items for the integral learning process of the future professional in the area.10 Páginasapplication/pdfspaLa práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Inglés modalidad virtualCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessPráctica pedagógicaenseñanza del inglésdidáctica y responsabilidad socialPedagogical practiceteaching Englishdidactic and social responsibilityhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2