Martínez Bula, Ligia RosaSanabria Espinosa, Ana RosaRojas Rivera, Diana Paola2024-08-092024-08-092023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/102971.9 MB ; 60 páginasCon el fin de impulsar de manera efectiva el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del grado Quinto del Instituto Pedagógico Nueva Generación (IPNG), se llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre la influencia del uso de canciones como herramienta didáctica. Este enfoque buscaba crear un entorno de aprendizaje participativo y lúdico, que maximizara la adquisición de habilidades comunicativas en inglés. La metodología adoptada fue de naturaleza cualitativa, caracterizando a los estudiantes a través de observaciones al inicio y al final del proceso. Durante la ejecución del proyecto se diseñó e implementó una estrategia didáctica que empleaba canciones y plataformas digitales, generando clases atractivas y significativas para los estudiantes. En este contexto, los estudiantes no solo demostraron un progreso en habilidades orales, escritas y corporales aplicables no solo en el ámbito del inglés, sino que se logró su integración transversal con otras áreas del currículo. La evaluación de las cualidades de los estudiantes en relación con el proceso de formación y mejora de la expresión oral se realizó a través del análisis del material tangible utilizado en las sesiones, arrojando resultados positivos. En este enfoque activo, dinámico y efectivo redujo las dificultades típicas del proceso de aprendizaje del inglés. Adicionalmente, se fomentó la aplicación de los conocimientos adquiridos en el ámbito educativo, destacando la participación de los alumnos en el “English Day”, donde cada estudiante preparó junto con su docente, una canción o dramatización para participar y concursar. El trabajo.In order to effectively promote the development of oral expression in fifth grade students of the Instituto Pedagógico Nueva Generación (IPNG), an exhaustive investigation was carried out on the influence of the use of songs as a didactic tool. This approach sought to create a participatory and playful learning environment that would maximize the acquisition of communicative skills in English. The methodology adopted was qualitative in nature, characterizing the students through observations at the beginning and end of the process. During the execution of the project, a didactic strategy using songs and digital platforms was designed and implemented, generating attractive and meaningful lessons for the students. In this context, students not only demonstrated progress in oral, written and body skills applicable not only in the field of English, but also achieved their cross-cutting integration with other areas of the curriculum. The evaluation of the students' qualities in relation to the process of formation and improvement of oral expression was carried out through the analysis of the tangible material used in the sessions, yielding positive results. This active, dynamic and effective approach reduced the typical difficulties of the English learning process. Additionally, the application of the knowledge acquired in the educational environment was encouraged, highlighting the participation of the students in the "English Day", where each student prepared, together with his teacher, a song or dramatization to participate and compete. El trabajo.1.9 MB ; 60 páginasapplication/pdfUso de canciones temáticas, como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en el área de inglés /Trabajo de grado - PregradoLCIN-09113 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36026info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estudiantes.Canciones.Expresión oral.Canciones infantiles.Expresión oral.Estrategia didáctica.Aprendizaje participativo.Evaluación.Material tangible.Proceso activo.T-09113