Ramírez Coronado, EmperatrizTovar Ascencio, Ana MarcelaTovar Sierra, Marisabel201554 hojas 1 CD-RomLa presente propuesta de intervención contiene una temática que atiende a la prevención del acoso escolar, en la institución educativa Liceo Carmelo Percy Vergara, y asume como objeto de intervención a los estudiantes del plantel en mención. El problema del matoneo se ha venido dando en forma reiterada por diversas causas familiares, sociales y culturales, influyendo esto en la disciplina y en el rendimiento escolar de los educandos y muchas veces en lo afectivo y familiar. Como prevención se ha planteado una metodología de acción participación basada en teorías, con el fin de minimizar los niveles de agresión física y verbal. Esta propuesta tiene como fin desarrollar estrategias que aporten a la atención y prevención del acoso escolar en la Institución, con la implementación de con un conjunto de acervos teóricos, metodológicos y normativos, que le interesen a las ciencias sociales, a las instituciones educativas, padres de familia y a los estudiantes como los principales beneficiarios de estas iniciativas. Palabras clave: bullyng, violencia, victima, agresor, espectador, acoso, hostigamiento, maltrato, intimidación, agresiones físicas, agresiones verbales, agresiones psicológicas, agresiones emocionales.54 hojasPromoción y prevención del acoso escolar en estudiantes de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara /Trabajo de grado - Pregrado360TS-04562 2015https://catalogo.cecar.edu.co/bib/28192info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Acoso -- Escolar.Agresividad (Psicología).Trabajo de grado y disertaciones académicas.T-04562