Andrade-da-Silva, Eliana2022-09-052022-09-052019-06-220123-9813https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3034Objetivo. El presente artículo tiene la intención de problematizar el debate sobre la categoría pobreza en la producción de conocimiento y en la formación profesional del Trabajador Social. Método. Este artículo fue elaborado a partir de una investigación documentaria y bibliográfica. Resultados. Los resultados apuntan al predominio de abordajes teóricos sobre la categoría pobreza en el ámbito de Trabajo Social a partir de un prisma de totalidad, en el cual las relaciones vigentes de la sociedad desencadenan un proceso de desigualdades sociales donde conviven contradictoriamente abundancia y miseria. En este sentido, la investigación indica la existencia de algunos consensos y disensos entre los autores con respecto a la necesidad de insertar en la formación profesional del Trabajador Social el análisis sobre los orígenes y expresiones del fenómeno pobreza. Conclusiones. Se concluye que, aunque haya en el ámbito de formación profesional el predominio de concepciones de pobreza afiliadas a la tradición marxista, coexisten concepciones de pobreza vinculadas a las matrices teórico-metodológicas oponentes, las cuales traen críticas a la perspectiva crítico-dialéctica. Así, se configura un cuadro analítico marcado por polémicas y embates teórico metodológicas relevantes, resultando en la producción de nuevos estudios e investigaciones en el área de Trabajo Social.Objective. The present article intends to problematize the debate on the category poverty in the production of knowledge and in the professional training of the Social Worker. Method. This article is based on documentary and bibliographical research. Results. The results point to the predominance of theoretical approaches on the category poverty in the scope of Social Work from a prism of totality, in which the current relations of society unleash a process of social inequalities where abundance and misery coexist contradictorily. In this sense, the investigation indicates the existence of some consensus and dissent among the authors with respect to the need to insert in the professional formation of the Social Worker the analysis on the origins and expressions of the phenomenon Poverty. Conclusions. It is concluded that, although there is in the scope of professional formation the predominance of conceptions of poverty affiliated to the Marxist tradition, there coexist conceptions of poverty linked to the opposing theoretical-methodological matrices, which bring criticisms to the critical-dialectic perspective. Thus, an analytical framework marked by polemics and relevant theoretical and methodological attacks is formed, resulting in the production of new studies and research in the area of Social Work.16 Páginasapplication/pdfspaPobreza en la producción de conocimiento y la formación profesional del Trabajo Social en BrasilArtículo de revistaAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)10.21892/01239813.4392500-5766https://doi.org/10.21892/01239813.439info:eu-repo/semantics/openAccessPobrezaproducción de conocimientoTrabajo SocialPovertyproduction of knowledgeSocial WorkPoverty in the production of knowledge and Professional Training of Social Work in Brazilhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2