2022-07-252022-07-252018https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2930Lewis Mumford presenta, en su libro “La ciudad en la historia”14, el paso del siglo XIX al siglo XX, como un momento, donde la ciudad de la cultura occidental es transformada radicalmente, en la transición, de lo que él denomina, el pensamiento “paleotécnico”, al pensamiento “neotécnico”. En Mumford el concepto “paleotécnico”, está representado por los inicios del capitalismo salvaje y la industrialización; su reflejo es la creación de paisajes urbanos cuasi inhumanos que hacen necesaria la aparición de los urbanistas como figuras que luchan contra las fechorías de la industrialización, obligando al repensamiento de las necesidades humanas y de las posibilidades urbanas. Dice Mumford: “la enfermedad estimuló los anticuerpos necesarios para curarla”15. La intervención de la ciudad es determinada por los intereses de una élite capitalista, concentrada en conceptos como productividad y utilitarismo, y en la que lentamente ha desaparecido, el deleite por lo sensual, presente en las ciudades del medioevo y del renacimiento, y vive, un proceso de negación fisiológica. Mumford endosa a las élites urbanas de la ciudad industrial18 Páginasapplication/pdfspaLAS PRÁCTICAS CULTURALES URBANAS EN EL UMBRAL DEL SIGLO XX. LA CIUDAD OCCIDENTALCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2