Meléndez Monroy, Yira RosaSalgado Rubio, Nel DavidCorrea Rojas, Carlos AndrésRico Carmona, Ayda Teresa2022-09-152022-09-152016-12-210123-9813https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3129En este estudio se pretende determinar los factores socioeconómicos, familiares y personales relacionados con la deserción escolar en jóvenes de 6º a 11º grado pertenecientes a las instituciones educativas públicas la Unión y Nueva Esperanza, desde el año 2014 al 2015. Con enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, se utilizó para la recolección de la información el cuestionario “Factores sociofamiliares y personales” (FSP); el cual se aplicó a una muestra de 83 jóvenes. En los resultados se halló que la causa principal de la deserción escolar es el factor económico, que los llevó a incursionar en el campo laboral de la agricultura, albañilería, comercio, oficios varios y ventas. En cuanto al factor familiar, se identifica un porcentaje alto de familias monoparentales que viven con uno de sus padres, especialmente, con la progenitora. A nivel personal, se encontró un alto porcentaje de jóvenes con desmotivación, causada por la situación socioeconómica, la lejanía de la institución educativa y la necesidad de laborar para suplir sus necesidades básicas.This study aims to determine the socioeconomic, family and personal factors related to school dropout in youngsters from 6th to 11th grade, belonging to the publics educational institutions La Union and Nueva Esperanza, from 2014 to 2015. Quantitative and descriptive approaches were used for the collection of information on the questionnaire “Socio-family and personal factors” (FSP), which was applied to a sample of 83 young people. In the results, it was found that the main cause of school dropout is the economic factor, which led them to enter the labor fields of agriculture, masonry, commerce, various trades and sales. As for the family factor, a high percentage of single-parent families living with one of their parents, especially with the mother, is identified. At the personal level, a high percentage of young people with demotivation were found, caused by the socioeconomic situation, the distance from the educational institution and the need to work to meet their basic needs.12 Páginasapplication/pdfspaFactores no académicos relacionados con la deserción escolar en jóvenes de instituciones educativas colombianasArtículo de revistaAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)10.21892/01239813.2902500-5766https://doi.org/10.21892/01239813.290info:eu-repo/semantics/openAccessdeserción escolarfactores socioeconómicosfamiliares y personalesschool dropoutsocioeconomicfamily and personal factorsNon-academic factors related to school discourse in young people of colombian educational institutionshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2