Alarcón Puentes, Johnny AlbertoFernández Soto, Zaidy2022-08-312022-08-312021-07-29Alarcón-Puentes, J., Fernández-Soto, Z. (2021). Etnoeducación en Pandemia: Develando las Fragilidades de lo Intercultural. Búsqueda, v. 8, n. 2, e584. https://doi.org/10.21892/01239813.5840123-9813https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2996Objetivo. El propósito de la investigación fue caracterizar las practicas pedagógicas de los Docentes ante el periodo de confinamiento y suspensión de las actividades presenciales en el contexto educativo intercultural. Método. Para ello se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y método etnográfico, utilizando las entrevistas y la observación participante como técnicas de investigación. Se consideraron a siete Docentes de escuelas como informantes clave, quienes atienden una población indígena en el Departamento de La Guajira, Colombia. Resultados. Las áreas en las cuales se realizaron hallazgos relevantes estuvieron relacionadas con la identificación de ocho aspectos vinculados con las practicas pedagogías, a saber: visión de la situación pandémica; caracterización del contexto familiar y del contexto-sistema educativo; caracterización del Docente desde su condición personal y profesional; caracterización de los Alumnos, las estrategias/y el hacer; y la evaluación. Conclusiones. A partir de ellos, se evidencia que las condiciones de acceso y uso de las Tecnológicas de la Información y la Comunicación emergen como un componente significativo de los procesos educativos, colocando en posición de vulnerabilidad a los miembros de los grupos étnicos que tienen limitaciones en los mismos.Objective. The purpose of the research was to characterize the pedagogical practices of teachers in the period of confinement and suspension of face-to-face activities in the intercultural educational context. Method. For this, a research with a qualitative approach and ethnographic method was developed, using interviews and participant observation as research techniques. Seven schoolteachers were considered as key informants, who serve an indigenous population in the Department of La Guajira, Colombia. Results. The areas in which relevant findings were made were related to the identification of eight aspects related to pedagogical practices, namely: vision of the pandemic situation; characterization of the family context and the context-educational system; characterization of the Teacher from her personal and professional condition; characterization of the students, the strategies/and the doing; and evaluation. Conclusions. From them, it is evident that the conditions of access and use of Information and Communication Technologies emerge as a significant component of educational processes, placing members of ethnic groups that have limitations in a position of vulnerability. in them.16 Páginasapplication/pdfspaEtnoeducación en Pandemia: Develando las Fragilidades de lo InterculturalArtículo de revistaAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)10.21892/01239813.5842500-5766https://doi.org/10.21892/01239813.584info:eu-repo/semantics/openAccessEtnoeducaciónpandemiaprácticas pedagógicasinterculturalidadTecnologías de la Información y la Comunicacióndominación culturalEthnoeducationpandemicpedagogical practicesinterculturalityTechnologies of the Information and Communicationcultural dominationEthnoeducation in a Pandemic: Unveiling the Fragilities of the Interculturalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2