Vergara Palmeth, SagrarioPalacios Palacios, FloridesPeralta Blanquicet, AldemarPeralta Blanquicet, Aldemar2018-04-122018-04-122013LCH-03827 2013https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1633Las estrategias para fortalecer el lenguaje de lectura y escritura, son enseñanza – aprendizaje que mueve la conducta. Orientan y marcan la personalidad. Muchos niños no alcanzan el rendimiento escolar deseado, ya que por la falta de estrategias no prestan la debida atención al aprendizaje de los contenidos o saberes, esta situación se pudo constatar en el grado 4° de la Institución Educativa las palmas del municipio de Taraza, donde existen problemas de lectura. Debido al poco interés por aprender, la falta de confianza en sí mismo y la falta de creatividad por parte del cuerpo docente. Con este proyecto se busca construir estrategias pedagógicas, que mejoren los textos producidos por los niños, para esto es necesario diseñar actividades que garanticen la producción de los mismos. Es decir que los niños a partir de situaciones comunicativas reales planteadas por el profesor experimenten el gusto y la necesidad de leer, escribir y en consecuencia descubra la funcionalidad social y comunicativa de la lengua, tanto oral como escrita. Cabe destacar que a la hora de implementar en los estudiantes el proceso lector cualquier tipo de texto no es el adecuado si tenemos en cuenta, que la mayoría de estos niños no tienen un buen acompañamiento lector en sus hogares, ya que muchos de estos vienen de padres iletrados, por tanto el gusto por la lectura debe ser una actividad placentera tomando la interdisciplinariedad y los intereses de nuestros educandos a la hora de aprender. Este proyecto nos invita a recordar que el texto se construye primero en la mente y es esta la que hay que estimular con los niños para que lean y luego escriban, convenciendo a cada niño que lo fundamental habita en el pensamiento que se produce, obviamente sin abandonar aspectos lingüísticos que facilitan la comunicación. Por tanto se busca lograr que los niños desarrollen sus propias posibilidades de producir, de acuerdo a sus intereses y niveles de construcción. Por tanto el docente debe ayudar a avanzar en el proceso lector estimulando los educandos a producir libremente en forma individual y grupal. La presente investigación debe generar una transformación y cambios en el contexto escolar donde desempeñamos nuestra labor, generando a la vez una reflexión en torno a la cotidianidad del maestro y a lo que diariamente realiza en la escuela donde participan diferentes y nuevos actores que buscan nuevos conocimientos a través de aprendizajes significativos.spaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARLa lectura en el aula una habilidad fundamental en el proceso de enseñanza - aprendizajeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)