Vergara Palmeth , SagrarioMadera Jaraba, Heidy MargaritaRada Pastrana, Ana RosaRamírez Osorio, José Jorge2018-04-202018-04-202013LCT-03840 2013https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1784La labor del docente hoy en día va encaminada principalmente a que se logre con calidad el proceso de enseñanza - aprendizaje, esto es, que a cada estudiante desarrolle efectivamente y construya a partir del conocimiento, sobre el que él mismo indaga, con la mediación y guía del maestro, sus propios conceptos a aplicar en su contexto posteriormente. El niño alcanza todo esto si los procesos de lectoescritura en el nivel básico son afianzados adecuadamente entre los problemas que se pueden presentar, por falta de un buen manejo esta: la DIGRAFÍA (trastorno de escritura); el cual detectamos mediante observación, entrevista a la docente a cargo y pruebas diagnosticas (trascripción de oraciones y textos en Word), que arrojaron un alto índice de este problema en el grado 3ºB de la institución educativa Andrés Rodríguez Balseiro, sede San Roque, integrada por 32 estudiante con edades que oscilan entre los 8 y 11 años de edad, y que se encuentran a cargo de la docente de grupo Nasly Naranjo. En vista que es muy notaria la problemática en dos niños pues omiten invierten y confunden las letras, no tienen ubicaciones espaciales, no separan correctamente las palabras; aplicamos un software educativo llamado ABECEDARIO LETRADO, dentro del aula de informática, donde ellos tuvieron la oportunidad de completar oraciones con palabras que se muestran en la pantalla, dividir palabras por sílabas, no separan correctamente palabras en oraciones y textos cortos, excluir palabras que no pertenezcan a determinados textos, afianzar vocabularios, entre otras aplicabilidades. Con la puesta en marcha de este proyecto, se logró que los estudiante se motivaran principalmente por realizar una mejor escritura, utilizando como estrategia significativa las Tic y a la vez incitar a los docente en el uso e implementación de esta herramienta, y porque no, de otras que ayuden también a seguir corrigiendo en la institución educativa en general dicha problemática.spaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARMetodologíaPedagogíaDisgrafíaTicsHerramientasLas TICS como herramienta metodológica para corregir el trastorno de escritura (disgrafía), presente en los estudiantes de tercer grado B (3º B) de primaria de la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro, Sede San Roque Sahagún, Año 2013Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)