Narváez Mercado, BerónicaDíaz Ávila, ElianaCerpa Baleta, María AlejandraMartínez Osorio, María EstebanaOsorio Álvarez, Mariana Lucía2025-01-152025-01-152023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10387653 KB : 65 páginasEl bienestar laboral es un aspecto fundamental de la gestión de recursos humanos en cualquier empresa. En Colombia, las obligaciones del empleador en relación con el bienestar laboral están reguladas por el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo y los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Estas regulaciones buscan garantizar condiciones laborales seguras y saludables para los trabajadores, promoviendo su bienestar. En este análisis, se examinará cómo el bienestar laboral se integra en las obligaciones del empleador bajo el marco del SG-SST en Colombia. El proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar el marco normativo del bienestar laboral en el sector privado en Colombia, como también desarrollar los conceptos de bienestar laboral, satisfacción laboral y calidad de vida en el trabajo, para posteriormente, señalar las obligaciones que se desprenden del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud, en el marco del Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 del 2019. El estudio fue empleado mediante la investigación de tipo jurídico y documental, la cual es una técnica de investigación cualitativa, utilizando las fuentes del Derecho secundarias y conceptos de distintas investigaciones sobre el objeto de estudio, en razón de la categoría social y jurídica de la investigación. Las fuentes secundarias fueron las normas utilizadas en la investigación fueron el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 del 2019, la cuales comprenden el Bienestar Laboral, es decir, la calidad de vida del trabajador en el entorno de trabajo, bajo los parámetros del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud y Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), a través de lo cual se obtuvieron como resultaron que Colombia cuenta con un ordenamiento jurídico que permite establecer obligaciones a los empleadores tendientes al aseguramiento y mantenimientos de excelentes condiciones de trabajo, que permitan la prevención de riesgos laborales, logrando concluir que la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud, debe ser la mayor responsabilidad del empleador en Colombia, cuyo incumplimiento puede tener diversas consecuencias legales, que incluyen sanciones administrativas, responsabilidad penal y responsabilidad civil. El trabajo.Workplace well-being is a fundamental aspect of human resource management in any company. In Colombia, the employer's obligations in relation to workplace well-being are regulated by the Single Regulatory Decree of the Labor Sector and the Minimum Standards of the Occupational Health and Safety Management System (SG-SST). These regulations seek to guarantee safe and healthy working conditions for workers, promoting their well-being. In this analysis, we will examine how workplace well-being is integrated into employer obligations under the SG-SST framework in Colombia. The objective of the research project was to identify the regulatory framework of labor well-being in the private sector in Colombia, as well as to develop the concepts of labor well-being, job satisfaction and quality of life at work, to subsequently point out the obligations that arise from the Health and Safety Management System, within the framework of Decree 1072 of 2015 and Resolution 0312 of 2019. The study was used through legal and documentary research, which is a qualitative research technique, using the sources of the Secondary law and concepts of different investigations on the object of study, due to the social and legal category of the investigation. The secondary sources were the standards used in the research, Decree 1072 of 2015 and Resolution 0312 of 2019, which include Labor Well-being, that is, the quality of life of the worker in the work environment, under the parameters of the System. of Safety and Health Management and Minimum Standards of the Occupational Safety and Health Management System (SG-SST), through which it was obtained that Colombia has a legal system that allows establishing obligations for employers aimed at ensuring and maintaining excellent working conditions, which allow the prevention of occupational risks, concluding that the implementation of the Health and Safety Management System should be the greatest responsibility of the employer in Colombia, non-compliance with which can have various consequences. legal, which include administrative sanctions, criminal liability and civil liability. El trabajo.653 KB : 65 páginasapplication/pdfResponsabilidad y alcance de las obligaciones del empleador en materia de bienestar laboral contenidas en el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo y los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) colombiano /Trabajo de grado - PregradoEDLS-09089 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35944info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Bienestar laboral.Calidad de vida.Trabajadores.Bienestar laboral.Obligaciones.Empleador.Derecho al trabajo.Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).T-09089