Alvarez Arrieta, Clara IbethArgumedo Palis, Maure TatianaTorres Torres, Levith JoséVargas Vásquez, Kelly Patricia2018-04-172018-04-172013LCT-03719 2013https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1727El estudio tuvo como objetivo general, Desarrollar las competencias comunicativas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3 de la Institución Educativa Giovanni Cristini Cristini, de carácter público ubicada en el barrio Jorge Eliecer Gaitán, del municipio de El Carmen de Bolívar, a partir de estrategias didácticas mediadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En los fundamentos teóricos y metodológicos de la propuesta subyacen los estudios en el aprendizaje de la lectoescritura de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, entre otros, y en los planteamientos de Piaget, Vigotsky, Daniel Cassany y George Simmens. Para la adquisición de las competencias en niños y niñas. Metodológicamente es un estudio de carácter cualitativo y corresponde al tipo de investigación aplicada, educativa, descriptiva-crítica. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta. Los resultados permitieron determinar que, a través de las TIC, los estudiantes cambian el paradigma de lectura, empleando todos los sentidos a enfrentarse a actividades en las que tiene que interactuar no solo con el texto escrito, sino también con animaciones, sonidos, imágenes que los llevan a un goce lúdico y a una mayor motivación y, por ende, a una mejor comprensión de los textos con los que entran en contacto, entre otras conclusiones. Para mejorar la situación determinada se diseñó una estrategia didáctica para la comprensión lectora a través de Weebly.spaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARComprensión lectoraWeeblyConectivismoZona de desarrollo próximoTecno factoInnovación educativaVigostkianaDistractores externosWeebly como mediación para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Giovanni Cristini de El Carmen de BolívarTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)