Acurero Luzardo, Marílu TibisayCausil Martínez, Ana CatalinaMorales Sánchez, Fernel Ignacio2023-09-222023-09-222020https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8954Un CD-Rom ( 1.320 KB ) : 96 Paginas; tablas, graficas; 12 cmEn la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han convertido en un componente estratégico en el ámbito de la competitividad y la innovación de las empresas. Sin embargo, existe un desconocimiento de las mismas y la falta de preparación del recurso humano para su manejo o aprovechamiento, son otras causas, de que estas tecnologías no se apliquen en debida forma, dentro del componente estratégico y/o planes de acción para lograr mayor crecimiento empresarial. La presente investigación tiene como propósito central, el identificar cual es la contribución de las TIC en la generación de valor de las organizaciones de Sincelejo. En su desarrollo, se hace una caracterización de la gestión de las TIC en las organizaciones a nivel local, se examinan los factores críticos con relación a la implementación de las TIC a nivel empresarial, luego proponer acciones para la gestión de las mismas y su contribución en la maximización de valor de las organizaciones del municipio. En lo metodológico, el estudio es descriptivo, con fuentes secundarias están referidas a exploración bibliográfica relacionada con el tema objeto de estudio (artículos científicos de revistas indexadas, libros, tesis, entre otros). En las técnicas de recolección de información primaria, se aplicó la observación directa y la encuesta, dirigida a los gerentes de las organizaciones en la ciudad de Sincelejo en el objeto de establecer, su percepción acerca de la incidencia de las TIC en sus empresas. Se concluye, que las TIC, son un componte estratégico dentro de las acciones de competitividad y crecimiento organizacional en las empresas de la ciudad de Sincelejo, debido a que facilitan el desarrollo de las operaciones productivas, logísticas y de comercialización de bienes y servicios, pero la implementación de las TIC, implica un nuevo reto para los directivos de estas organizaciones a nivel local. El trabajo.Un CD-Rom ( 1.320 KB ) : 96 Paginasapplication/pdfLas tecnologías de la información y la comunicación en la generación de valor de las PYMES manufactureras de Sincelejo – Sucre /ADI-08683 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34465info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Crecimiento.Información.Empresas.Tecnologías de la información y las cominucaciones.Competitividad.Generación de valor.TextT-08683