Cardona Arce, Yolanda Patricia.Campo Canchila, Keyla Rosa.Salas Urueta, Andrea Carolina.Olivo Ávila, Samara.2025-03-112025-03-112024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/105071.4 MB : 123 páginas ; tablas, figurasLa comunicación es una herramienta clave para el posicionamiento de un lugar turístico, ya que permite transmitir su identidad, atractivos y valores únicos, iniciando con sus residentes, para proyectarlo hacia los inversionistas, turistas nacionales e internacionales. El objetivo general del presente estudio es analizar las estrategias de comunicación que implementa el gobierno municipal de Sincelejo para posicionar el turismo cultural durante los años 2023-2024. La metodología aplicada es bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de campo, corte transversal, correlacional de tipo descriptivo-analítico, se evalúan las dimensiones de estrategia, percepción, calidad y valor de marca, utilizando cuestionarios y análisis estadísticos para identificar las fortalezas y debilidades en la comunicación institucional. Para la recolección de datos se utiliza una encuesta diseñada por los investigadores y validada por expertos en la materia y el software estadístico de SPSS. Finalmente, se espera determinar el alcance de las estrategias de comunicación de acuerdo con las aplicadas para posicionar turísticamente al municipio, con la finalidad de establecer el tipo de correlación entre las variables de dicho estudio, aunque los resultados destacan una percepción mayoritariamente negativa respecto a la eficiencia de las estrategias y la infraestructura turística. Sin embargo, se evidencian avances en el uso de canales digitales como redes sociales, considerados efectivos para la promoción cultural. Se concluye con recomendaciones para mejorar la colaboración público-privada, fortalecer las inversiones en infraestructura y fomentar una comunicación estratégica que impulse el turismo cultural en la región. El trabajo.Communication is a key tool for the positioning of a tourist destination, since it allows transmitting its identity, attractions and unique values, starting with its residents, to project it to investors, national and international tourists. The general objective of this study is to analyze the communication strategies implemented by the municipal government of Sincelejo to position cultural tourism during the years 2023-2024. The methodology applied is under the quantitative approach, with a non-experimental, field, cross-sectional, correlational, descriptive-analytical design, evaluating the dimensions of strategy, perception, quality and brand value, using questionnaires and statistical analysis to identify strengths and weaknesses in institutional communication. A survey designed by researchers and validated by experts in the field and SPSS statistical software are used for data collection. Finally, it is expected to determine the scope of the communication strategies according to those applied to position the municipality for tourism, to establish the type of correlation between the variables of this study, although the results highlight a mostly negative perception regarding the efficiency of the strategies and the tourism infrastructure. However, there is evidence of progress in the use of digital channels such as social networks, considered effective for cultural promotion. The paper concludes with recommendations to improve public-private collaboration, strengthen investments in infrastructure and promote strategic communication to boost cultural tourism in the region. El trabajo.1.4 MB : 123 páginasapplication/pdfEstrategias de comunicación implementadas por el gobierno municipal de Sincelejo para el posicionamiento del sector turístico cultural, año 2023 – 2024 /Trabajo de grado - PregradoAD-09292 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Comunicación.Redes sociales.Promoción cultural.Estrategias de comunicación.Posicionamiento.Turismo cultural.Gobernanza.T-09292