García Medina, María AngélicaLENGUA CANTERO, CLAUDIAFlórez Barboza, Wilson2022-07-212022-07-212018https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2910La realidad aumentada se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas para difundir información, por lo cual se ha utilizado como herramienta didáctica para dar a conocer el patrimonio cultural de una región. Este tipo de tecnologías permiten ser un complemento para educar a niños, niñas, jóvenes y adultos sobre su etnoidentidad. La experiencia descrita aborda conocer la etnoidentidad zenú a partir de las piezas arqueológicas dejadas por este grupo étnico usando como medio tecnológico la realidad aumentada. La investigación se inscribe en el enfoque cualitativo, de corte etnográfico y la muestra se da por conveniencia. La investigación se realizó en cuatro fases que abarcan la caracterización de las piezas arqueológicas, modelado de las piezas y diseño de marcas en realidad aumentada, diseño de la plataforma y por ultimo evaluación de la plataforma web. Así mismo se hace uso de la ingeniería del software para el diseño de la plataforma web, tomando como referente el modelo de proceso basados en prototipos. Para la generación de las marcas de etiquetas de realidad aumentada se hace uso de AUMENTATY. Para llevar a cabo el análisis de la platforma se tuvo en cuenta los siguientes criterios de evaluación, usabilidad, accesibilidad, funcionalidad y contenido.Augmented reality has become one of the most widely used tools for disseminating information, which is why it has been used as a didactic tool to raise awareness of the cultural heritage of a region. This type of technology can be a complement to educate children, young people and adults about their ethnoidentity. The experience described addresses the zenú ethnoidentity from the archaeological pieces left by this ethnic group using augmented reality as a technological means. The research is part of the qualitative, ethnographic approach and the sample is given for convenience. The research was conducted in four phases that include the characterization of the archaeological pieces, modeling of the pieces and design of augmented reality marks, design of the platform and last evaluation of the web platform. Likewise, software engineering is used to design the web platform, taking the process model based on prototypes as a reference. AUMENTATY is used for the generation of augmented reality label brands. To carry out the analysis of the platform, the following criteria of evaluation, usability, accessibility, functionality and content were taken into account.24 Páginasapplication/pdfspaRealidad aumentada en museos para la preservación de la etnoidentidad ZenúCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessetnoidentididadmuseosrealidad aumentada (RA)zenúaugmented reality (AR)ethnoidentitymuseumszenúhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2