Cardona Arce, Yolanda PatriciaChumaceiro Hernández, Ana Cecilia2022-07-142022-07-142018https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2875El presente Capítulo forma parte del libro Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Administración de Empresas y sus Programas Académicos, el cual pretende describir la historia de la Administración desde su origen como disciplina y ciencia. Partiendo de este punto, el argumento de la pertinencia de esta en el desarrollo de los programas académicos universitarios. Es evidente que la Administración se encuentra estrechamente relacionada con el hombre, desde que este usó el razonamiento. A lo largo de la evolución histórica del hombre, la necesidad de planificar, organizar, dirigir y controlar siempre ha existido, aunque enfocada de maneras distintas, según la necesidad y contexto de cada pueblo o sociedad. Así, entonces, delimitar tareas, tomar decisiones, planear e incluso liderar, para llevar a cabo acciones dirigidas a alcanzar algún objetivo, siempre ha resultado necesario. La metodología del artículo fue abordada desde el análisis histórico de la Administración de Empresas y su influencia en el desarrollo de los programas académicos universitarios, según la realidad y el contexto en que se desarrolla. Para cumplir con el objetivo trazado, se describirá —de manera cronológica— los orígenes y los hechos relevantes desde el momento que se empezó a forjar la Administración como una disciplina científica. Asimismo, las teorías que influenciaron en su evolución y los fundamentos teóricos, siendo estas las bases actuales sobre la que se fundamentan los programas de formación universitaria. Los resultados estarán determinados por la evidencia académica, que demuestra cómo los aportes históricos de los orígenes de la Administración, se han reflejado en los aspectos curriculares del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR.This chapter is part of the book Approaches, Theories and This chapter is part of the book Approaches, Theories and Perspectives of Business Administration and its Academic Programs, which aims to describe the history of the Administration from its origin as a discipline and a science. Starting from this point, the argument of the relevance of this in the development of university academic programs. It is evident that the Administration is closely related to man, since he used reasoning. Throughout the historical evolution of man, the need to plan, organize, direct and control has always existed, although focused in different ways, according to the need and context of each people or society. So, then, delimit tasks, make decisions, plan and even lead, to carry out actions aimed at achieving some goal, has always been necessary. The methodology of the article was approached from the historical analysis of the Business Administration and its influence on the development of university academic programs, according to the reality and the context in which it is developed. In order to comply with the objective outlined, the origins and relevant events will be described chronologically from the moment the Administration was first established as a scientific discipline. Also, the theories that influenced its evolution and the theoretical foundations, these being the current bases on which the university education programs are based. The results will be determined by the academic evidence, which shows how the historical contributions of the origins of the Administration have been reflected in the curricular aspects of the Business Administration program of the Corporación Universitaria del Caribe—CECAR14 Páginasapplication/pdfspaHISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshistoriarevolución industrialAdministraciónteorías administrativasorganizacionesAdministración de Empresashistoryindustrial revolutionAdministrationadministrative theoriesorganizationsBusiness Administrationhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2