Aguirre Bertel, Angélica MaríaARROYO OVIEDO, LISSET PAOLANavarro Mesa, Clarisa Isabel2022-06-302022-06-302019https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2751El sector turismo en Colombia ha tomado un auge muy rápido en los últimos años, su contribución al crecimiento de la economía es cada vez más significativo. Sin embargo, para muchas regiones el desarrollo de la competitividad empresarial ha sido un reto de muchas limitaciones. En la presente investigación se hace una descripción de la situación de las empresas de la industria turística de los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del departamento de Sucre, respondiendo a las variables del modelo de competitividad turística propuesto por Ritchie, J. & Crouch, G. (2003). A partir de este modelo como referente, los resultados de la caracterización permiten tener un panorama más completo del micro entorno de las empresas, identificando las debilidades y carencias del sector, en cuanto a robustez del gremio empresarial, iniciativas estratégicas por parte del gobierno, que generen dinamismo y mayor articulación entre los actores del sistema. De mismo modo, se logra visualizar un escenario de oportunidades con las que cuenta la región para jalonar el desarrollo de la economía con la apuesta de un sector que cumplan con los estándares de competitividad para incursionar en mercados de escala internacional.The tourism sector in Colombia has taken a very rapid boom in recent years, its contribution to the growth of the economy is increasingly significant. However, for many regions the development of business competitiveness has been a challenge of many limitations. In the present investigation a description of the situation of the companies of the tourism industry of the coastal municipalities of the Gulf of Morrosquillo of the department of Sucre is made, responding to the variables of the tourism competitiveness model proposed by Ritchie, J. & Crouch, G. (2003). From this model as a reference, the results of the characterization allow us to have a more complete picture of the micro environment of the companies, identifying the weaknesses and deficiencies of the sector, in terms of robustness of the business union, strategic initiatives by the government, which generate dynamism and greater articulation between the actors of the system. In the same way, it is possible to visualize a scenario of opportunities that the region has to mark the development of the economy with the commitment of a sector that meets the standards of competitiveness to enter international markets.25 Páginasapplication/pdfspaMicroentorno de las empresas turísticas del Golfo de Morrosquillo en el departamento de SucreCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessturismocompetitividadmodelosdimensionesestrategiastourismcompetitivenessmodelsdimensionsstrategieshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2