2023-10-102023-10-102016https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9669270 páginas ilustraciones en blanco y negro 25 cmLas demandas de una sociedad basada en conocimiento han llevado a repensar la forma en que las instituciones educativas están formando a niños y jóvenes para el mundo cambiante e incierto que habrán de enfrentar. Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento es una obra que se ubica en el contexto de los modelos de educación basada en competencias, y pretende satisfacer una necesidad que enfrentan muchos profesores en ejercicio: estos pueden dominar bien sus disciplinas, y saben cómo enseñarlas, pero desconocen cómo pueden ayudar a sus estudiantes a desarrollar un conjunto de competencias transversales (o genéricas) que los planes de estudio están demandando. Tomando como base las ideas de Delors, Morín, Gardner, la OCDE, el BID y el proyecto Tuning Educational Structures in Europe, se identifican y abordan en este libro 12 competencias transversales para su inclusión en distintas asignaturas de los planes de estudio: aprender por cuenta propia, construir conocimiento, investigar, trabajar colaborativamente, resolver problemas, utilizar tecnologías de la información y de las comunicaciones, gestionar información, desarrollar el pensamiento crítico, interactuar en ambientes multiculturales, comunicar, ejercer principios morales y desarrollar un plan de vida personal. Desde luego, el uso de este libro no está acotado al campo de la educación formal; el sector productivo, las organizaciones de la sociedad civil, así como los encargados de políticas públicas y de planeación curricular podrán encontrar en esta obra marcos teóricos para comprender mejor este tipo de competencias, así como estrategias para desarrollarlas y evaluarlas. El textoCapítulo 1 Aprender por cuenta propia: más allá del autodidactismo. -- Capítulo 2 Construir conocimiento: desarrollo de una visión propia del mundo. -- Capítulo 3 Investiga: oportunidad para la generación de nuevo conocimiento. -- Capítulo 4 Trabajar colaborativamente: construir con todos, para beneficio de todos. -- Capítulo 5 Resolver problemas: caminos para un pensamiento estructurado, original y creativo. -- Capítulo 6 Utilizar tecnologías de la información y de las comunicaciones: la alfabetización digital. -- Capítulo 7 Gestionar información: el manejo de la materia prima del conocimiento. -- Capítulo 8 Desarrollar el pensamiento crítico: decidiendo en que creer. -- Capítulo 9 Interactuar en ambientes multiculturales: aprecio y respeto de las personas. -- Capítulo 10 Comunicar: la interacción en contexto. -- Capítulo 11 Ejercer principios morales: aprendiendo a manejar las necesidades propias y las de los demás. -- Capítulo 12 Desarrollar un plan de vida personal: promoción de una vida exitosa.270 páginasspaCompetencias transversales para una sociedad basada en conocimiento371 / C737 2016https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34743info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)AprendizajeAptitud de aprendizajeEducaciónSistemas de enseñanzaText34292