Trujillo Vargas, José2022-09-272022-09-272014-12-010123-9813https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3228La familia, como entidad educativo-social, se enfrenta a nuevos retos educativos diferentes a las exigencias de antaño. En la actualidad hemos pasado de un modelo patriarcal en donde todo se daba por supuesto y en donde existía una relación de dominio-sumisión de padres a hijos, a un modelo más igualitario, en contra de lo pensado, donde se están generando situaciones de violencia ascendente a nivel familiar, no por la filosofía misma del modelo, sino por la manera de gestionarlo, por la que están apostando los padres de hoy día. Así pues, este estudio intenta dilucidar alguna de las claves que están posibilitando esta situación familiar y social.Family as a social-educational institution is currently facing new educational challenges different from requirements in the past. Nowadays we have moved from a patriarchal model where everything was taken for granted and where there was a control – submission relationship between parents and children to a more equal model which is raising violence situations in families. This is not due to the model philosophy but the way it is being managed by parents. So the aim of this study is to make clear some key issues for this familiar and social situation.19 Páginasapplication/pdfspaEstudio sobre violencia intergeneracionalArtículo de revista10.21892/01239813.1552500-5766https://doi.org/10.21892/01239813.155info:eu-repo/semantics/openAccessfamiliamodelohijosviolencia ascendentefamilymodelchildrenupward violenceStudy of intergenerational violencehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2