Atencia Andrade, Asdrúbal AntonioBallesteros Álvarez, Leandra EufemiaColl Payares, Lisseth PaolaHoyos Muñoz, Paula Andrea2023-10-022023-10-022022https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/92981.7 MB : 100 páginas ; ilustraciones, figurasLa presente investigación titulada: Influencia de las relaciones familiares en la desmotivación hacia el aprendizaje, de los estudiantes de grado 5º, en época de pandemia, de la Institución Educativa Megacolegio Los Araújos de Montería, fue desarrollada por Leandra Eufemia Álvarez Ballesteros, Lisseth Paola Coll Payares y Paula Andrea Hoyos Muñoz, parte de la problemática mostrada por la población en mención quienes presentaban bajos niveles de desmotivación hacia su proceso formativo, en época de pandemia. Por ello se propuso, como objetivo general determinar la influencia de las relaciones familiares en la desmotivación hacia el aprendizaje, en época de pandemia, a fin de diseñar una propuesta pedagógica basada en los juegos en familia encaminada a mejorar dicha motivación. Dentro de la metodología aplicada se resalta el paradigma cualitativo, El tipo de investigación que se aplicará es el de la Investigación-acción, cuyo propósito se centra en la resolución de problemas cotidianos e inmediatos y en la mejora de prácticas concretas. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron la entrevista semiestructurada aplicada a padres de familia y estudiantes. Esta permitirá conocer las opiniones, los juicio y vivencias de los entrevistados. De igual forma planearon y desarrollaron de manera conjunta, padres, estudiantes, y docente, diferentes juegos familiares que permitan la integración familiar en aras de mejorar la motivación hacia el estudio en esta época de confinamiento social obligatorio. La investigación mostró que existen varios factores asociados a la desmotivación de los estudiantes en época de pandemia, tales como: los padres muy poco acompañan porque tiene limitaciones de conectividad, de manejo de competencias digitales y de conocimientos sobre las áreas. La maestra muy poco desarrolla juegos al momento de desarrollar dichos procesos de formación. El encierro por el confinamiento genera estrés en el estudiante y lo desmotiva. El trabajo.The present investigation entitled: Influence of family relationships in the demotivation towards learning, of 5th grade students, in times of pandemic, of the Educational Institution Megacolegio Los Araújos de Montería, was developed by Leandra Eufemia Álvarez Ballesteros, Lisseth Paola Coll Payares and Paula Andrea Hoyos Muñoz, part of the problem shown by the population in question who presented low levels of demotivation towards their training process, in times of pandemic. For this reason, it was proposed, as a general objective, to determine the influence of family relationships in the demotivation towards learning, in times of pandemic, in order to design a pedagogical proposal based on family games aimed at improving said motivation. Within the applied methodology, the qualitative paradigm stands out. The type of research that will be applied is Action Research, whose purpose is focused on solving everyday and immediate problems and improving specific practices. The techniques and instruments applied were the semi-structured interview applied to parents and students. This will allow to know the opinions, judgments and experiences of the interviewees. In the same way, parents, students, and the teacher jointly planned and developed different family games that allow family integration in order to improve motivation towards study in this time of compulsory social confinement. The research showed that there are several factors associated with the demotivation of students in times of pandemic, such as: parents accompany very little because they have connectivity limitations, digital skills management and knowledge about the areas. The teacher plays very little games when developing these training processes. Confinement due to confinement creates stress in the student and demotivates him. El trabajo.1.7 MB : 100 páginasapplication/pdfLas relaciones familiares en tiempos de pandemia y la desmotivación hacia el aprendizaje, de los estudiantes de grado 5º, en época de pandemia, de la Institución educativa Mega colegio los Araújos de Montería /Trabajo de grado - PregradoLCH-08917 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34995info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Trastornos del aprendizaje -- Diagnóstico.Modelo de enseñanza.Acompañamiento familiar.Desmotivación.Juegos.Lúdica.Pandemia.T-08917