Barboza, Jorge LuisMedina, DalimarAlvarado, Maryfel2023-08-152023-08-152016978-980-6792-93-7https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8607El presente artículo tiene la intencionalidad de reflexionar sobre el con cepto enseñanza, particularmente referido a la literatura como actos de lectura y escritura; además, describimos la experiencia desarrollada en el aula para la formación de un maestro creador. La investigación fue realizada en la asignatura Taller de Creación Literaria (Electiva), Programa Educación, mención Educación Integral de la Universidad Nacional Expe rimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), sede Ciudad Ojeda, estado Zu lia, Venezuela. Nuestros propósitos fueron convertir la literatura en fuente de conocimiento, de experiencias, pivote para desarrollar la comprensión y la producción textual, a fin de que los participantes se descubrieran y desarrollaran sus potencialidades creadoras a través de la escritura con intenciones literarias, en otras palabras, la formación de un maestro crea dor. En el marco de la tradición cualitativa, la metodología utilizada fue la investigación-acción en el aula. Los participantes del curso desarrollaron la sensibilidad, la imaginación, mejoraron su habilidad de redacción, des cubrieron sus potencialidades creadoras y comprendieron que el diseño y ejecución de las actividades constructivistas practicadas en clase, pueden ser replicadas en su futura praxis pedagógica, con ello buscamos romper con el círculo vicioso del conductismo: la transmisión de conocimientos sin la posibilidad de estimular el hábito lector y la escritura como acto de expresión y comunicación.29 Páginasapplication/pdfspaFORMACIÓN DEL MAESTRO CREADORCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessmaestro, creatividad, literatura, lectura, producción textual.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2978-980-6792-93-7