Restrepo Ruíz, MariselaLópez Meza, José AgustínOsorio Ferrer, Kelly JohanaOrtega Fontalvo, Luz Daris2020Un CD Rom (1.4 MB) : 176 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmEsta investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de quinto grado del Colegio Madre Marcelina mediante el desarrollo de estrategias metacognitivas. Para alcanzar dicho objetivo, este estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo de la investigación científica con un diseño de investigación-acción. Por tanto, se diagnosticó el problema, se diseñó una propuesta pedagógica, se implementó y, finalmente, se estableció su impacto. Como instrumento de recolección de la información se empleó una prueba estandarizada tipo Saber que medía cada una de las dimensiones e indicadores de la variable de comprensión lectora. Se diseñó un plan de intervención que constó de 10 sesiones de aprendizaje y, luego de su aplicación, fue aplicado un postest con el fin de determinar si hubo un impacto significativo en la comprensión lectora de los 35 educandos que conformaban la población del estudio. Se concluyó que el uso de estrategias metacognitivas permite mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado del Colegio Madre Marcelina, sobre todo, en el nivel literal e inferencial. El trabajo.Un CD Rom (1.4 MB) : 176 páginasapplication/pdfFortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico /Trabajo de grado - PregradoLCH-08727 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34540info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Comprensión lectora.Estudiantes.Aprendizaje.Comprensión lectora. -- Estrategias metacognitivas. -- Lectura. -- Literal. -- Inferencial. -- Crítico.T-08727