Acuña Chamorro, RosinaAguilar Ramos, LeonardoMontes Ramos, WilmerReyes Contreras, Vicente2018-04-102018-04-102013LCH-03702 2013https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1565El presente proyecto de investigación de tipo educativa, se encuentra enmarcado en la utilización del teatro como estrategia para mejorar las dificultades de comprensión textual en los estudiantes de las Institución Educativa San Juan Bautista sede Retiro de los Pérez del municipio de Chinú- Córdoba. Después de haber aplicado la prueba de comprensión lectora y de recopilar los datos a través del formato de observación directa se pudo evidenciar que los estudiantes presentan dificultades en el aspecto lector, así como no cuentan con el ambiente físico adecuado lo cual conlleva a un desinterés por parte de los mismos para llevar a feliz termino el proceso de enseñanza – aprendizaje, de acuerdo con los resultados arrojados, el grupo investigador procedió a diseñar y estructurar varias actividades, teniendo en cuenta algunas teorías que sugieren que los estudiantes aprenden en forma más significativa, cuando se les enseña utilizando estrategias como el teatro. De esta forma, se sugirió la dramatización de distintas actividades como eje fundamental para incentivar en los niños el interés por la lectura, además de fortalecer la comunicación, las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva para que el proceso de enseñanza sea dinámico. Es por ello que el trabajo investigativo se convierte en un compendio de actividades didácticas mediante la implementación del teatro, facilitando el desarrollo de procesos cognitivos. Determinando así el establecimiento de relaciones y los procesos de estructuración mental.spaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAREl teatro como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de comprensión textual de los estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa San Juan Bautista sede el Retiro de los PérezTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)