Torres-Salazar, Prince LuzMelamed-Varela, Enrique2023-08-152023-08-152016978-980-6792-93-7https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8610La educación superior ofertada por las universidades ha sufrido un proceso de cambio, producto de transformaciones sociales que ha generado la inclusión tecnológica en el diario vivir de las personas, ante este escenario, el objetivo de este documento se orienta a analizar cómo la tecnología enlazada con la pedagogía y los contenidos curriculares pueden contribuir a dinamizar la forma de enseñanza-aprendizaje en la academia. Para ello se recurrió a examinar la esencia conceptual de la educación y cómo ha evolucionado en el tiempo hasta la inserción de la tecnología en las aulas de clase, puntualizando el caso de las universidades. De igual forma, se conceptualiza sobre la estrategia T-PACK y sus aplicaciones en la academia como una modalidad diferencial de transferencia de los conocimientos dispuestos en los contenidos curriculares de diferentes dis ciplinas, con la finalidad de conocer el fundamento de esta metodología, así como las aplicaciones que se han dado en diferentes contextos; de tal forma que se evidencia esta técnica como una herramienta que genera un escenario de aprendizaje distinto y estimula a los estudiantes a apropiar los instrumentos tecnológicos del diario vivir y extrapolarlo a su formación profesional, propiciando mayor didáctica en el aprendizaje, interactividad en la socialización de los conocimientos, así como el desarrollo de competencias en uso de la tecnología, todo ello bajo el horizonte de la formación integral y profesional en la vida universitaria.24 Páginasapplication/pdfspaUSO DE T-PACK COMO ESTRATEGIA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADESCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccesstecnología, pedagogía, contenido, metodología T-PACK.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2978-980-6792-93-7