Uribe Agámez, Juan GabrielBaldovino Peña, YenniferOchoa Arrieta, Ingri IsabelPadilla Barrios, Alberto Mario2022-06-042022-06-042021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2543El estudio tuvo como finalidad proponer una estrategia didáctica basada en la comprensión de textos discontinuos para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de Lenguaje de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Antonio, del corregimiento de San Antonio, de Sincelejo – Sucre. Metodológicamente, la investigación es de carácter cualitativa, con un diseño de investigación acción. Toma como muestra el grado quinto de esa institución, compuesta por 18 estudiantes, 10 son niñas y 8 niños cuyas edades oscilan entre los 10 y 11 años. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la revisión documental y la encuesta obteniendo que las deficiencias en el área de lenguaje se ven reflejadas en las demás áreas o saberes de los estudiantes. El modelo pedagógico aplicable en este estudio se centra en el constructivista, mediante la implementación de 4 talleres con sesiones prácticas de 4 horas semanales durante 2 meses, que posibilitó que los estudiantes vivenciaran los aprendizajes adquiridos, desarrollando habilidades de comunicación y psicomotoras, así como la adquisición de actitudes que le permitan desenvolverse en sociedad. Lo anterior, gracias a la mediación del docente como guía y orientador hacia el logro de un aprendizaje autónomo.The purpose of the study was to propose a didactic strategy based on the comprehension of discontinuous texts for the improvement of academic performance in the area of Language of fifth grade students of the San Antonio Educational Institution, of the San Antonio district, of Sincelejo - Sucre. Methodologically, the research is qualitative in nature, with an action research design. Take as a sample the fifth grade of that institution, made up of 18 students, 10 are girls and 8 boys whose ages range between 10 and 11 years. The data collection techniques used were the documentary review and the survey, obtaining that the deficiencies in the language area are reflected in the other areas or knowledge of the students. The pedagogical model applicable in this study focuses on the constructivist, through the implementation of 4 workshops with practical sessions of 4 hours a week for 2 months, which allowed the students to experience the learning acquired, developing communication and psychomotor skills, as well as the acquisition of attitudes that allow them to function in society. The above, thanks to the mediation of the teacher as a guide and advisor towards the achievement of autonomous learning.74 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARLa comprensión de textos discontinuos como estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de lenguaje en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural San Antonio en el corregimiento de San Antonio, SucreTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08549 2021info:eu-repo/semantics/openAccessRendimiento académico.Textos discontinuos.Enseñanza.Aprendizaje autónomo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2