Moncada Navas, FranciaPinzón García, VladimirGiraldo Salamanca, Mayra AlejandraLucumí Restrepo, María Paula2023-10-072023-10-072022https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/96171.2 MB : 101 páginas ; gráficos, tablasEl propósito de esta investigación se da para reconocer el porqué de la deserción escolar de los estudiantes en la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales a partir de la implementación de las clases virtuales, se realizó un proceso investigativo en el cual participaron 18 estudiantes del grado preescolar de dicha institución en el corregimiento de Vallejuelo en el municipio de Zarzal Valle, los instrumentos utilizados fueron encuestas dirigidas a padres de familia, docentes, directivos, talleres con estudiantes, observación directa y un diario de campo en donde se plasmó todo lo evidenciado y lo trabajado durante el proceso y así poder evaluar detalladamente a la población a trabajar y sus comportamientos durante esta problemática, luego de esto se evidencia en los resultados que la educación virtual fue determinante para que los estudiantes comenzaran a desertar de sus clases y que esta conllevo al conocimiento de diversos factores que afectan a la población estudiantil y limita su proceso educativo, por lo tanto se pudo concluir que la educación virtual hace que el estudiante deserte de sus clases por diversos factores que están ligados a ella y que fueron observados y analizados gracias a los instrumentos utilizados en la investigación. El trabajo.The purpose of this research is to recognize the reason for the dropout of students in the Luis Gabriel Umaña Morales Educational Institution from the implementation of virtual classes, an investigative process was carried out in which 18 preschool students participated. of said institution in the village of Vallejuelo in the municipality of Zarzal Valle, the instruments used were surveys aimed at parents, teachers, managers, workshops with students, direct observation and a field diary where everything evidenced and worked during the process and thus be able to evaluate in detail the population to work and their behaviors during this problem, after this it is evident in the results that virtual education was decisive for the students to begin to drop out of their classes and that this led to the knowledge of various factors that affect the student population and limits ita his educational process, therefore it was possible to conclude that virtual education makes the student drop out of his classes due to various factors that are linked to it and that were observed and analyzed thanks to the instruments used in the investigation. El trabajo.1.2 MB : 101 páginasapplication/pdfEfectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales /Trabajo de grado - PregradoLCPI-08876 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34767info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)COVID-19 (Enfermedad).Deserción en educación básica.Conocimientos virtuales.Covid 19.Deserción escolar.Educación.Educación virtual.Falta de recursos.Internet.Pandemia.Poca cobertura.Recursos tecnológicos.T08876