Gómez Diaz CarlosCárdenas Páez, Danny BibianaGutiérrez Alcalá, Jorge AlbertoParada Villamil, Flor Marina2018Un CD-Rom (2.119KB) : ilustraciones, figuras ; 12 cmEl presente proyecto, que enmarca el marketing relacional para la empresa Avianca con sede en Villavicencio, conlleva a analizar y tener presente las limitaciones con respecto al marketing relacional y la relación empresa – cliente. De ahí que sus objetivos establecieron describir los factores que se vienen manejando a nivel del marketing relacional; así mismo, determinar su relevancia, mostrar indicadores de rendimiento, realizar un cuadro comparativo entre el marketing transaccional y relacional, como también formular estrategias gerenciales hacia el cliente bajo los lineamientos del marketing relacional para fidelizar al cliente. El enfoque de investigación fue cuantitativo, y el tipo de investigación fue descriptivo, el método correspondió al inductivo, y la muestra se aplicó a los colaboradores que integran la empresa y una entrevista al administrador de la empresa con sede en Villavicencio. Su resultado permitió conocer e identificar la fidelización de los clientes, el servicio, la tecnología para ser más competitiva, las estrategias de mercadeo para atraer a clientes, medios de comunicación con el cliente, capacitación orientada al marketing relacional, y su planificación a corto, mediano y largo plazo, el portafolio de servicios, el apoyo de los directivos particularmente el área de marketing relacional al proceso de PQR; procesos de investigación en la comercialización de los servicios y recordación de la marca. El trabajo.Un CD-Rom (2.119KB)spaMarketing relacional para la empresa Avianca, sede Villavicencio /Trabajo de grado - PregradoAD-07314 2018https://catalogo.cecar.edu.co/bib/33829info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Planificación estratégicaMercadeo.Tesis y disertaciones académicas.T-07314