Granados Suárez, Lady MilethMartínez Navarro, MarinésVásquez Martínez, David AntonioVergara Tobías, Cindy Paola2022-06-022022-06-022021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2521En los contextos educativos siempre generó gran preocupación la relación existente entre las prácticas pedagógicas implementadas desde las aulas y desempeños que obtienen de los estudiantes. En la Institución Educativa San José, grado sexto uno, se evidenció bajo nivel de desempeño en la asignatura de inglés. La gran mayoría de estudiantes se ubican en los niveles bajo y básico, y muy pocos en los niveles alto y superior. Mediante esta propuesta se tenían la intención de fortalecer los procesos de aprendizaje del inglés a través de la herramienta Google Classroom. Para ello, el diseño metodológico propuesto planteaba tres fases: identificar las prácticas para la enseñanza del inglés en la básica primaria; además de determinar el nivel de competencia de los estudiantes utilizando un test diagnóstico y por último diseñar una secuencia didáctica que complemente los procesos autónomos de aprendizaje y enseñanza de esta lengua. Durante esta investigación, entre las técnicas utilizadas, estuvo la observación como mecanismo de recolección de información relacionada a las prácticas docentes implementadas al momento de enseñar inglés. También se utilizó un test estandarizado como instrumento para conocer el nivel de competencia en inglés de los estudiantes. Se encontró que los docentes no tenían dominio del idioma que debían enseñar, en la mayoría de los casos no eran profesores con el perfil para enseñar la asignatura, y, por ende, tampoco utilizaban estrategias didácticas apropiadas. Asimismo, el test mostró que un alto porcentaje de estudiantes se encontraban en el nivel más bajo acorde al Marco Común Europeo.In educational contexts, the relationship between the pedagogical practices implemented in the classroom and the students' performance has always generated concern. At Institución Educativa San José, grade sixth one, it was evidenced a low level of performance in the subject of English. The great majority of students are located in the low and basic levels, and very few in the high and superior levels. The purpose of this research was to strengthen the English learning processes through the Google Classroom tool. For this purpose, the proposed methodological design offered three phases: to identify the practices for teaching English in elementary school; to determine the level of competence of the students using a diagnostic test and finally to design a didactic sequence that complements the autonomous processes of learning and teaching of this language. During this research, among the techniques used, was the observation as a mechanism for collecting information related to the teaching practices implemented when teaching English. A standardized test was also used as an instrument to determine the students' level of English proficiency. It was found that the teachers did not have mastery of the language they were supposed to teach, in most cases they were not teachers with the profile to teach the subject, and therefore, they did not use appropriate didactic strategies. Likewise, the test showed that a high percentage of students were at the lowest level according to the Common European Framework.68 Paginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECARFortalecimiento del aprendizaje del inglés a través de la herramienta Google Classroom, en los estudiantes de grado sexto de Institución Educativa San JoséTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08557 2021info:eu-repo/semantics/openAccessLengua extranjera inglés.Metodología.Secuencia didáctica.Google Classroom.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2