Godín Díaz, Rubiela de la ConcepciónChamorro Zambrano, Yarledis JohanaDíaz Anaya, Andrea CarolinaRambal Sampayo, Ela Patricia2021-08-272021-08-272019https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2144El trabajo de investigación se titula “Significados del trabajo para los niños, niñas y adolescentes del mercado municipal de Sincelejo Sucre”, cuyo objetivo fue analizar desde sus voces los significados atribuidos al trabajo para su vida como personas, miembros de una familia y estudiantes. Se fundamentó en la teoría de las representaciones sociales, en los estudios de Lucchini y Domic Ruíz y los planteamientos de Liebel acerca del niño como sujeto de derechos. Legalmente, se fundamenta en la Convención sobre los Derecho del Niño (CDN), la Constitución política de Colombia y la ley 1098 de 2006. El trabajo se formuló en el marco del semillero “Observando los colores de la infancia y adolescencia”, de la línea vulnerabilidad social y grupos poblacionales del grupo de investigación dimensiones humanas de la Facultad de Humanidades y Educación. Metodológicamente, es una investigación de carácter cualitativo, con diseño fenomenológico, se comprende el fenómeno desde la experiencia de los mismos sujetos participantes. Como técnica de recolección de información fue aplicada la entrevista abierta en grupo focal, participaron 26 niños trabajadores, escolarizados y viviendo con sus familias. Se realizó un microanálisis teniendo en cuenta las categorías abordadas: persona, familia y educación. Los resultados indican que el trabajo es visto por los niños y adolescentes como una oportunidad que genera independencia, autonomía y se desarrolla un espíritu de solidaridad familiar. No son obligados ni explotados en sus actividades de trabajo y éstas se complementan con las actividades escolares.The research work is entitled "Meanings of work for children and adolescents in the municipal market of Sincelejo Sucre", whose objective was to analyze from their voices the meanings attributed to work for their life as persons, members of a family and students. It was based on the theory of social representations, the studies of Lucchini and Domic Ruíz and Liebel's statements about the child as a subject of rights. Legally, it is based on the Convention on the Rights of the Child (CDN), the Political Constitution of Colombia and Law 1098 of 2006. The work was formulated in the framework of the seedbed "Observing the colors of childhood and adolescence", of the line social vulnerability and population groups of the human dimensions research group of the Faculty of Humanities and Education. Methodologically, it is a qualitative research, with phenomenological design, the phenomenon is understood from the experience of the participants themselves, as an information gathering technique, the open interview was applied in a focus group, 26 working children participated, attended school and lived with their families. A microanalysis was carried out taking into account the categories addressed: person, family and education. The results indicate that work is seen by children and adolescents as an opportunity that generates independence, autonomy and develops a spirit of family solidarity. They are not obligated or exploited in their work activities and these are complemented by school activities.57 páginasapplication/pdfspaLa obra objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y detenta la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor/a (los autores/as), asumirá (asumirán) toda la responsabilidad y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, CECAR actúa como un tercero de buena fe.Significados del trabajo para los niños, niñas y adolescentes del Mercado Municipal de SincelejoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EscuelaFamiliaInfancia y adolescencia trabajadoraPersonaRepresentaciones socialesSujetos de derecho