Acosta Pérez, Yacely MaríaMonterroza Pérez, Keily AndreaSantos Medrano, Melissa PamelaAcosta Romero, Sandy Paola2022-09-212022-09-212020https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3206La familia en todos los tiempos ha jugado un papel fundamental y activo en el desarrollo de los hijos, ya que esta, es el primer lugar donde se desarrollan las primeras experiencias significativas, que dan lugar a un aprendizaje evolutivo, donde el niño cada vez desarrolla habilidades y destrezas para desenvolverse de manera asertiva en su vida cotidiana. Las dinámicas y exigencias actuales han generado cambios en el rol de los padres, donde estos cada vez tienen más ocupaciones, que no permiten tiempo de calidad con la familia; los padres no se logran vincular a los distintos procesos de sus hijos, ya que delegan funciones a otras personas del núcleo familiar para el cuidado y crianza, lo que genera una serie de situaciones negativas a corto, mediano y largo plazo. La investigación giró en torno al hogar infantil o HCB Mi Primera Edad donde se estuvo desarrollando la práctica pedagógica, de ese modo, se pudo evidenciar la escasa vinculación y corresponsabilidad de los padres de familia en el desarrollo formativo integral que adelanta la institución. La investigación es de corte cualitativo, con tipo de investigación acción; se desarrolla con individuos en situaciones sociales, buscando la mejora en las prácticas tanto sociales y educativas, permite tomar una base de información mediante la recolección de datos tales como conversaciones, entrevistas, observación directa, diarios de campo, dando la oportunidad para diseñar una estrategia lúdico pedagógica que contribuya a dar posibles soluciones sobre la problemática presentada.The family at all times has played a fundamental and active role in the development of children, since this is the first place where the first significant experiences take place, which give rise to evolutionary learning, where the child develops each time abilities and skills to function assertively in their daily life. The current dynamics and demands have generated changes in the role of parents, where they increasingly have more occupations, which do not allow quality time with the family; Parents are unable to link to the different processes of their children, since they delegate functions to other people in the family nucleus for care and upbringing, which generates a series of negative situations in the short, medium and long term. The investigation revolved around the children's home or HCB My First Age where the pedagogical practice was being developed, in this way, it was possible to show the scarce connection and co-responsibility of the parents in the integral formative development carried out by the institution. The research is qualitative, with a type of action research; It is developed with individuals in social situations, seeking improvement in both social and educational practices, it allows taking an information base by collecting data such as conversations, interviews, direct observation, field diaries, giving the opportunity to design a strategy educational play that contributes to providing possible solutions to the problem presented.84 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARLa corresponsabilidad de padres de familia en el HCB Mí Primera Edad para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñasTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)LCPI-08722 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje significativoDesarrollo integralCorresponsabilidad familiarParticipación activahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2