Martínez Osorio, Gilberto2022-07-252022-07-252018https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2929El arquitecto Martínez Osorio mira a su alrededor, mira cerca, mira la plaza de su ciudad en un periodo, a través de ella nos muestra, que la cultura construye los espacios, pero que también es válida la inversa: los espacios urbanos definen la cultura. Nos deja ver también, que lo particular encierra lo universal. Ésa es su opción por la historia: una historia cultural como alternativa a la megahistoria o historia oficial; por eso realiza una mirada incluyente, en la que nada queda por fuera. No se trata de escribir la historia a través de fechas y acontecimientos singulares, sino de narrar el día a día de las personas comunes en un espacio de la ciudad; mirar de qué manera lo viven y cómo lo cuentan, como lo representan, es decir, cómo narran el espacio y como se ven a sí mismos en ese espacio, porque la narración tiene tanto del hecho o del lugar narrado como del inconsciente de quien lo narra y allí aparece la capacidad de interpretación del historiador. Martínez Osorio observa que se dijo, quien lo dijo, que se canta, cómo y por qué se canta, sin perder de vista las transformaciones del espacio y los aportes mutuos entre éste y la cultura. Las prácticas cotidianas en el mundo social –como él las define- trascienden el significado de los lugares y explican el sentido de la vida: vivir en Sincelejo, ser de Sincelejo.183 Páginasapplication/pdfspaLa Plaza Principal de Sincelejo: Una Historia Cultural Urbana. 1894 – 1920Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessHistoriaCiudades y pueblosSiglo XIXSiglo XXCultura urbanaSincelejo (Sucre, Colombia)PlazasUrbanismohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2978-958-8557-57-1