García Mogollón, María AlejandraRealpe Erazo, Carlos Alberto2022-05-272022-05-272021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2465El trabajo de investigación responde a una necesidad sentida en la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal, Municipio de Ipiales Nariño, la cual está relacionada con el poco aprovechamiento de la tradición oral, a nivel de aula, en los procesos escriturales que dinamizan los estudiantes. El objetivo general apunta a mejorar el nivel de producción escritural de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Lorenzo de Yaramal, a partir del diseño de una secuencia didáctica, realimentada desde el uso de la tradición oral del Pueblo de los Pastos, dinámica que se concreta en objetivos específicos que se direccionan en la caracterización y análisis de los procesos de interacción entre tradición oral y producción escritural de los estudiantes sujeto de estudio; además, establecimiento de criterios y mecanismos que se utilizan en el establecimiento educativo San Lorenzo de Yaramal para el desarrollo de la escritura desde el aula en los estudiantes sujeto de estudio. Igualmente, construcción de una secuencia didáctica para el desarrollo de la escritura desde las prácticas de aula, apoyándose en la tradición oral, desde la construcción y emisión de Podcast a través de una emisora comunitaria. El trabajo de campo se irá complementando progresivamente, en la medida en que se ejecuten las acciones, de acuerdo a los planes convenidos, y de acuerdo al enfoque etnográfico que se quiere dinamizar.The research work responds to a need felt in the indigenous community of the Yaramal Reservation, Municipality of Ipiales Nariño, which is related to the little use of oral tradition, at the classroom level, in the scriptural processes that energize students. The general objective aims to improve the level of scriptural production of fifth grade students of the San Lorenzo de Yaramal Educational Institution, based on the design of a didactic sequence, fed back from the use of the oral tradition of the Pueblo de los Pastos, dynamic that is specified in specific objectives that are directed in the characterization and analysis of the interaction processes between oral tradition and scriptural production of the students under study; in addition, establishment of criteria and mechanisms that are used in the San Lorenzo de Yaramal educational establishment for the development of writing from the classroom in the students under study. Likewise, construction of a didactic sequence for the development of writing from classroom practices, relying on oral tradition, from the construction and broadcast of Podcast through a community radio station.The field work will be progressively complemented, to the extent that the actions are carried out, according to the agreed plans, and according to the ethnographic approach to be revitalized.37 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARPromoción de la escritura desde la tradición oral en estudiantes de grado quintoTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08640 2021info:eu-repo/semantics/openAccessTradición oralUsos y costumbresRedacción académica - EnseñanzaEscrituraIdentidadCulturaTradición oralPueblo pastoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2