Ramos Geliz, FerleyRodríguez Sandoval, MarcoAcosta Meza, David de JesúsMier Martínez, MaríaUrzola Berrío, Héctor EnriqueFlórez Salóm, Yilesa del CarmenVilla Támara, Luis EduardoNarváez Barbosa, Libia RosaIriarte Pupo, Alberto JesúsBarboza, Jorge LuisPrado, YajairaLeguizamón González, Myriam CeciliaOrtiz Ortiz, Mary LuzSaavedra Bautista, Claudia EsperanzaLengua Cantero, ClaudiaGarcía Medina, María AngélicaMiranda Ramírez, Elvia CristinaGonzález-Martínez, JuanPeracaula, MartaEstebanell, MeritxellVargas-Hurtado, Gloria I.Román-Machado, ElizabethBarrios, MeryeneRodríguez, LilianaBarreto, KeibyBernal Oviedo, Gianny MarcelaFuentes Orozco, Katy MilenaMartínez Benítez, JhonMeléndez Monroy, Yira RosaRamírez Giraldo, AndrésBarrera, Lucia2022-03-302022-03-302018-07-30https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2224Iniciamos el prólogo de esta obra con una breve oda al libro, por ser la materialización de tantas cosas, entre ellas el deseo cumplido de quienes lo escriben, la representación del trabajo en equipo, el legado que va dejando cada escritor en su transcurrir por la humanidad, la satisfacción de una necesidad para quien lo lee... El libro es como una puerta a través de la cual el ser humano tiene paso a la información escrita, es decir, a gran parte de la cultura, de la historia, de su cosmovisión; constituyéndose un medio por excelencia para apropiarse de lo acumulado entre letras, de allí que Borges expresara: “De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso, es sin duda, el libro” pues “es una extensión de su memoria e imaginación”. ¿Quién no atesora un libro? Sobre todo en un momento oportuno para Colombia, nación que a través de su sistema educativo reafirma su vinculación con el mundo, la sociedad y la democracia, enalteciendo la vida y lo humano; valoraciones centrales de este compendio de artículos escritos para fortalecer el equilibrio entre la voluntad y el pensamiento auténtico, propio y crítico; elementos sin los cuales difícilmente se afrontaría la crisis que en la actualidad inopia la cosmovisión de la esencialidad del ser humano. Bajo estas premisas fue escrito este libro.Contenido Prólogo Capítulo I Comprensión y competencias comunicativas LA SECUENCIA DE IMÁGENES: ESTRATEGIA PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE SAMPUÉS María Mier Martínez y Héctor Urzola Berrio TÉCNICAS DINÁMICAS E INTERACTIVAS PARA POTENCIAR LA COMPETENCIA LECTORA CON CUENTOS DE LA LITERATURA JUVENIL Yilesa del Carmen Flórez Salóm, Luis Eduardo Villa Támara y Libia Rosa Narváez Barbosa PERCEPCIONES SOBRE EL NIVEL DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Alberto Jesús Iriarte Pupo y Samuel González-Arizmendi LA COSMOVISIÓN DEL AULA UNIVERSITARIA COMO AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA LA PRÁCTICA ANDRAGÓGICA LIBERADORA Pablo Gómez, Jorge Luis Barboza y Yajaira Prado Capítulo II Mediaciones del aprendizaje y gestión del conocimiento EL AULA VIRTUAL COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO Myriam Cecilia Leguizamón González, Mary Luz Ortiz Ortiz y Claudia Esperanza Saavedra Bautista GUALANDAY: SOFTWARE EDUCATIVO PARA PRESERVAR LA TRADICIÓN DE LA MEDICINA ANCESTRAL INDÍGENA. Claudia Lengua Cantero, María Angélica García Medina y Elvia Cristina Miranda Ramírez EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS. AVANCES, OPORTUNIDADES Y FALENCIAS Juan González-Martínez, Marta Peracaula-Bosch y Meritxell Estebanell-Minguell BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSITARIA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS Gloria I. Vargas-Hurtado y Elizabeth M. Roman-Machado Capítulo III Procesos sociales e innovación educativas ADQUISICIÓN DE LAS DESTREZAS PSICOMOTRICES EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR Meryene Barrios , Liliana S. Rodríguez y Keiby Barreto LA INNOVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE FORMADORES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA Marco Tulio Rodríguez Sandoval, Ferley Ramos Géliz y Giany Marcela Bernal Oviedo LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO DE COLOSÓ, SUCRE, COLOMBIA Katy Fuentes Orozco y David Acosta Meza y Jhon Martínez Benítez TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD (TDAH): INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA CON NEUROFEEDBACK Yira Rosa Meléndez Monroy, Andrés Ramírez Giraldo, Lucia de Barrera261 páginasapplication/pdfspa370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)Formación educativa en el contexto social y culturalLibroAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónFormación docenteEstrategias de enseñanza-aprendizajeAndragogíaEducación virtualManifestaciones culturalesInvestigaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2978-980-427-092-5