Arrieta Fontalvo, Ángela María.Peña Rojas, Cecilia del Carmen.Jiménez Cruz, María De Los Ángeles.Martínez Guerra, María Camila.Taboada Mangones, Natalia.2025-01-152025-01-152024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/103611.8 MB ; 60 páginasConsiderando que la educación es uno de los instrumentos eficaces para fomentar el desarrollo en todas las áreas fundamentales de las personas, es primordial que en las instituciones educativas los docentes fomenten tanto el progreso en el área cognitiva en los niños como su parte socio emocional, debido a que estas están relacionadas entre sí, por lo cual, se aborda una investigación que permita a los docentes fomentar la creatividad de los niños en edad preescolar proponiendo así unas estrategias pedagógicas para el desarrollo de esta misma dentro del aula de clases, siendo las artes visuales las protagonistas. Es por ello que la investigación tiene como objetivo analizar la importancia de las artes visuales para el desarrollo de la creatividad de los niños de transición de la Institución Educativa Millán Vargas Sampués (Sucre) 2023. Aplicando en el estudio un tipo de metodología cualitativa que esta permite abordar una temática con una amplia gama, permitiéndole al investigador abordar diferentes problemáticas que se presentan en la sociedad mediante la intersubjetividad, en las que las relaciones pasan de ser progresivamente a impersonales o estereotipadas; representada en una propuesta metodológica la cual se centra en la investigaciónacción la cual brinda de manera eficaz una solución a la problemática que se viene presentando, así mismo, se evalúa mediante los instrumentos de entrevistas los cuales están divididos en dos partes: una diagnóstica y la otra posterior a la aplicación de la cartilla imagina, crea y aprende mientras te diviertes con las artes visuales creada para que los docentes apliquen en las aulas. El trabajo.Given that education serves as a powerful tool for nurturing development across various essential domains of individuals, it becomes paramount for educators within educational institutions to foster both cognitive advancement and socio-emotional growth in children. These facets are intricately linked, prompting an exploration aimed at equipping teachers with strategies to enhance preschoolers' creativity within the classroom, with a focus on visual arts. Consequently, the research endeavors to examine the significance of visual arts in nurturing the creativity of transition-aged children at Millán Vargas Sampués Educational Institution (Sucre) in 2023. Employing a qualitative methodology allows for a comprehensive approach, enabling researchers to address diverse societal issues through intersubjectivity, where relationships shift from personal to impersonal or stereotypical. This approach is encapsulated in a methodological framework centered on action research, providing an effective means to address prevailing challenges. Furthermore, the research employs interview instruments, comprising diagnostic and postapplication phases, including the "Imagine, Create, and Learn While Having Fun with Visual Arts" booklet designed for classroom implementation by teachers. El trabajo.1.8 MB ; 60 páginasapplication/pdfLas artes visuales para el desarrollo de la creatividad en grado transición de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués - Sucre 2024 /Trabajo de grado - PregradoLCPI-09171 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36260info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Educación.Docentes.Niños.Artes visuales.Desarrollo.Creatividad.Estrategias pedagógicas.Investigación.T-09171