Jaraba, RossyBertel Barreto, José Dionisio2022-05-102022-05-102021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2278El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción emocional en adolescentes con conductas disruptivas y sin conductas disruptivas de una institución educativa del departamento de Sucre. Se aplicó una metodología de diseño no experimental, de tipo descriptivo comparativo, de corte transversal; con una aplicación del Test de la Mirada (TdlM) de Baron–Cohen a 40 adolescentes, seleccionados por medio de un muestreo intencional no probabilístico, cuyas edades oscilaban entre los 14 y los 16 años. Se halló que los adolescentes con comportamientos disruptivos obtuvieron medias significativamente más bajas que el grupo control en relación con el reconocimiento y procesamiento emocional (medias altas, 29,5; y medías bajas 21,25; diferencias significativas entre ambos grupos, p < 0,001). Se concluye que los niños con conductas disruptivas tienen dificultades para percibir y comprender las emociones de los demás y, asimismo, dificultad para regular su comportamiento. Las implicaciones de estos hallazgos significativos se discuten al interior del texto.The present study aimed to evaluate the emotional perception in adolescents with disruptive and non-disruptive behaviors of the Educational Institution of the Department of Sucre. A non experimental design methodology was applied, of a comparative descriptive type, with a cross-section; with an application of the Baron-Cohen Test of the Looks to 40 adolescents, selected by means of an intentional non-probability sampling, whose ages ranged from 14 to 16 years. It was found that adolescents with disruptive behaviors obtained significantly lower means than the control group (high means, 29.5 and low means 21.25, significant differences between both groups, p < 0.001) in relation to recognition and emotional processing. It is concluded that children with disruptive behaviors have difficulty perceiving and understanding the emotions of others and also the ability to regulate their behavior. The implications of these significant findings are discussed within the text.20 páginasapplication/pdfPercepción emocional en adolescentes de 14 a 16 años con conductas disruptivas y sin conductas disruptivas de una institución educativa regular del departamento de SucreCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessconductas disruptivasprocesamiento emocionalcognición socialadolescenciateoría de la mentedisruptive behaviorsemotional processingsocial cognitionadolescencetheory of the mindEmotional recognition in adolescents from 14 to 16 years old with disruptive behaviors and without disruptive behaviors from a regular educational institution of the department of Sucrehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2