Barboza Hernández, Jorge LuisAntury Yagüe, MercedesArias López, María JanetPimentel Cortés, Carlos Fabián2022-06-082022-06-082021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2569Para el desarrollo de este trabajo se plantea construir un memorial histórico con los estudiantes del grado octavo de la I.E.R. San Luis, la cual busca implementar una estrategia didáctica en torno a la documentación de la historia local oral desde la enseñanza de las Ciencias Sociales, esta se convierte en un acto de gran relevancia debido a la importancia de recuperar y preservar los conocimientos históricos. Se realizará con el fin de lograr una aproximación de los alumnos a la investigación, conllevando a la necesidad de generar un escenario de aprendizaje significativo. Este estudio se enmarca bajo un enfoque cualitativo con un diseño Investigación – Acción direccionado a rescatar el conocimiento de los que fueron protagonistas en el proceso de formación y construcción de comunidades.For the development of this work, it is proposed to build a historical memorial with the eighth grade students of the I.E.R. San Luis, which seeks to implement a didactic strategy around the documentation of oral local history from the teaching of Social Sciences, this becomes an act of great relevance due to the importance of recovering and preserving historical knowledge. It will be carried out in order to achieve an approximation of the students to the investigation, leading to the need to generate a significant learning scenario. This study is framed under a qualitative approach with a Research - Action design aimed at rescuing the knowledge of those who were protagonists in the process of formation and construction of communities.50 Paginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAREscenario de aprendizaje para la construcción de un memorial histórico mediante la implementación del método de la tradición oralTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08537 2021info:eu-repo/semantics/openAccessTradición.Historia.Aprendizaje significativo.Comunidades.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2