Dumar Rueda, Jorge EnriqueSalgado Ordosgoitia, Rodrigo DanielPérez Pérez, Mario Frank2022-07-132022-07-132018https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2872Se analizó el panorama que presentan los programas de Ingeniería Industrial en Colombia, mediante un diseño de investigación no experimental, de tipo transaccional o transversal, con un alcance descriptivo. El estudio permitió concluir que la actual oferta académica la constituyen 171 programas, ofrecidos por 104 Instituciones de Educación Superior, 132 de carácter privado mientras que el resto pertenecen a Instituciones públicas. La metodología predominante es la presencial, utilizada en el 95,2% de los programas, en tanto que la modalidad utilizada en la totalidad de los programas es la de formación profesional. El número de créditos académicos oscila entre los 146 a 188. De los programas ofertados, 34 han logrado acreditación de alta calidad, entre ellos 5 acreditados internacionalmente por la ABET (Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología, ABET por su sigla en inglés) y 1 por ARCU SUR (Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados). Los perfiles ocupacionales o de desempeño de los egresados de estos programas pueden agruparse en las siguientes áreas: Gestión de Operaciones, Gestión de la Calidad, Gestión del Talento Humano, Salud Ocupacional, Logística y Distribución, Gestión Económica y Financiera, Gestión Administrativa y Gestión de la Tecnología.The panorama presented by the Industrial Engineering Programs in Colombia was analyzed through a non-experimental research design, of a transactional or transversal type, with a descriptive scope. The study made it possible to conclude that the current academic offer consists of 171 programs, offered by 104 Higher Education Institutions, 132 of a private nature while the rest belong to public institutions. The predominant methodology is face-to-face, used in 95.2% of the programs, while the modality used in all the programs is that of professional training. The number of academic credits ranges from 146 to 188. Of the programs offered, 34 have achieved high quality accreditation, including 5 internationally accredited by the ABET (Council for Accreditation of Engineering and Technology, ABET by its acronym in English) and 1 by ARCU SUR (System of Regional Accreditation of University Careers of the States Parties of MERCOSUR and Associated States). The occupational or performance profiles of the graduates of these programs can be grouped into the following areas: Operations Management, Quality Management, Human Talent Management, Occupational Health, Logistics and Distribution, Economic and Financial Management, Administrative Management and Management of the technology.27 Páginasapplication/pdfspaPANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIALCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcreditaciónCréditos académicosModalidad de formaciónIngeniería IndustrialAccreditationAcademic creditsTraining modalityIndustrial Engineeringhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2