Gómez del Campo, María InésMedina Pacheco, BelemHernández-Martínez, Iván2022-09-062022-09-062018-10-010123-9813https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3045Objetivo. Describir el autoconcepto y la motivación de un grupo de adolescentes de la ciudad de Morelia, Michoacán, con edades de dieciséis a diecinueve años, que abandonaron sus estudios de educación media superior. Método. Para indagar estos aspectos, se realizaron entrevistas a seis adolescentes –tres mujeres y tres hombres– que dejaron la preparatoria inconclusa. Los resultados se presentan organizados en cuatro categorías: autoconcepto, autoestima, motivación y aplazamiento contingente. Resultados. Se destaca que los adolescentes entrevistados ponen énfasis en los aspectos negativos de su persona, tienden a posponer las cosas y en general vivían la escuela como un obstáculo o barrera para poder obtener metas más importantes para ellos, como lograr independencia y hacer otras actividades. Conclusiones. En muchos casos la deserción fue impulsiva, sin embargo, los estudios no se han retomado por falta de decisión. Se considera que profundizar en este tema permitirá ofrecer a los adolescentes acompañamiento durante la preparatoria y una mejor orientación vocacional para que puedan hacer elecciones más conscientes y reflexivas.Objective. To describe the self-concept and motivation of a group of adolescents from the city of Morelia, Michoacán, aged 16 to 19, who dropped out of high school. Method.Interviews were conducted with six adolescents –three women and three men- who left the unfinished high school to investigate these aspects. The results are organized into four categories: self-concept, self-esteem, motivation and contingent deferment. Results. The adolescents interviewed put emphasis on the negative aspects of their person, they tend to postpone things, and in general lived the school as an obstacle or barrier to obtain more important goals for them, such as achieving independence and doing other activities. Conclusions. In many cases, the desertion was impulsive, however the studies have not been resumed due to lack of decision. It is considered that deepening in this theme will offer young people support during high school and better vocational guidance, so that they can make more conscious and reflective choices.11 Páginasapplication/pdfspaAutoconcepto y motivación en adolescentes que abandonan voluntariamente sus estudios de preparatoria. Una aproximación cualitativaArtículo de revistaAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)10.21892/01239813.4002500-5766https://doi.org/10.21892/01239813.400info:eu-repo/semantics/openAccessDeserción escolaradolescenteautoconceptomotivaciónaplazamiento contingenteDropoutadolescentself-conceptmotivationcontingent defermentThe influence of self-concept and motivation in adolescents who voluntarily dropout from highschool. A cualitative approachhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2